Actualización sobre emergencia atmosférica por incendio en los Laureles


Abril 15, 2019 17:10 hrs.
Sociales Estados › México Jalisco
› infogob.com.mx

Debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activa a las 12:00 horas una Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Asimismo, permanece la Emergencia Atmosférica que se decretó a las 8:00 horas para los municipios de Tonalá y El Salto, al ser los más vulnerables a las emisiones generadas por el incendio.

Actualmente el incendio es atendido por las Unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado y de los Municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara y Zapopan, y se utilizan todos los recursos materiales, humanos y técnicos. La Semadet ha establecido una vinculación directa con las autoridades de los municipios y las dependencias estatales involucradas. En el sitio se encuentran los alcaldes de Tonalá, el Salto y el Secretario General de Gobierno.

La Secretaría de Salud a través de la dirección de salud pública cuenta con personal atento para atender cualquier emergencia en salud, con especial atención al punto del evento (Centro de Salud El Salto y Unidad de Puente Grande).

Ante la exposición a contaminantes provenientes de sitios de disposición final de residuos, resulta importante tomar medidas extremas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan, y que pueden representar graves riesgos de intoxicación en las poblaciones más cercanas.

La Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

1. Evitar la zona del incendio

2. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

5. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Así también, se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

Referencias:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
SEMADET
Emergencia Atmosférica

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.