Plataforma Laboral

Basta de agresiones a periodistas

Armando Téllez Flores

Basta de agresiones a periodistas

Entretenimiento

Julio 10, 2019 21:05 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+ISSSTE orienta a policías Federales
+Urge declarar emergencia climática

Guadalajara, Jalisco.- 10 de Julio de 2019..-Los agremiados al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del Capítulo Jalisco, condenamos enérgicamente la agresión en contra de nuestro compañero Jonathan Plascencia, quien actualmente labora como reportero del medio digital Tráfico ZMG, quien fue agredido física y verbalmente por elementos de la fiscalía de Jalisco.

Al arribar al lugar de los hechos, con la finalidad de dar la cobertura informativa sobre lo ocurrido, respetando en todo momento los protocolos que marca la ley, a pesar de ello, elementos de la Fiscalía agredieron física y verbalmente a nuestro colega, para luego retirarle su equipo de trabajo y eliminar por completo el material sobre dicho servicio.
Otros compañeros, como es el caso de Florencia Moreno, reportera de Televisa Guadalajara, comenzaron a grabar dicha agresión hacia Jonathan, para evidenciar el actuar de las autoridades, sin embargo, le apuntaron con un arma, además de recibir amenazas por dichos elementos de la corporación estatal.
’Vas a valer madre, no sabes con quién te metes’, acto seguido, le arrebataron la llave de la moto y el teléfono a nuestro compañero Jonathan para borrarle los videos del hecho de inseguridad.
Sin duda, con estas acciones, se demuestra una total falta de respeto hacia el trabajo de los comunicadores, por lo que solicitamos la intervención del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que sancionen a los policías investigadores que se comportaron como si fueran criminales, amenazando a nuestros compañeros y además, borrando la información del celular de Jonathan, un acto evidente de agresión a la libertad de prensa.
El presidente del Foro de Periodistas de Jalisco, Rubén Iñiguez, exige al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que intervenga en estos hechos lamentables en contra de nuestros compañeros y además se garantice en todo momento, el libre ejercicio de la libertad de expresión. Además solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República con el propósito de que se apliquen los protocolos de protección a periodistas en coordinación con la fiscalía especializada contra delitos especializados en este rubro…..
ORIENTA EL ISSSTE A LA POLICIA FEDERAL SOBRE PRESTACIONES EN MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL CENTRO DE MANDO IZTAPALAPA
Con el propósito de orientar y apoyar a los trabajadores de la Policía Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta semana instaló un módulo de información en el Centro de Mando de Iztapalapa.
A través de las mesas de trabajo, coordinadas por la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Édgar Díaz Garcilazo, los trabajadores de la Policía Federal pueden conocer y aclarar dudas sobre los derechos a los que tienen con el Instituto.
’Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, acercamos este módulo a los servidores públicos para que conozcan y no se desinformen durante esta etapa sobre sus prestaciones, que sepan que el ISSSTE está para apoyarlos y orientarlos’, explicó Díaz Garcilazo.
Entre los servicios que se ofrecen en estas mesas se encuentran: seguros de riesgo de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez y vida; orientación de los regímenes pensionarios de Artículo Décimo Transitorio y Cuenta Individual.
El módulo de información, ubicado en el Centro de Mando de la Policía Federal en la Alcaldía de Iztapalapa, permanecerá abierto hasta el viernes 12 de julio. Todos los trámites son gratuitos.
De igual manera, para más información pueden ingresar a la Oficina Virtual (www.oficinavirtual.gob.mx) para consultar datos laborales como años de cotización, dependencias donde ha cotizado y régimen pensionario…..
URGE DECLARAR LA EMERGENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La declaración de emergencia por el cambio climático en la Ciudad de México donde los contaminantes y el mal uso de los recursos naturales han provocado un ’colapso climático’ que no se resolverá fácilmente, es una medida urgente, ya que la falta de acciones concretas pronostica mayores daños al subsuelo y, en consecuencia, una mayor crisis medioambiental, advirtió el ingeniero Miguel Valencia Mulkay, integrante de la Red Ecologista de la Cuenca de México.
Sequías prolongadas, olas de calor, huracanes, granizadas, muerte de corales, desaparición de aguas de glaciares y problemas alimentarios son algunas de las consecuencias graves de la alteración en el clima a nivel mundial y cada vez serán mayores, sostuvo el especialista en la mesa Cambio climático, realizada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Datos científicos de los últimos 25 años ’dejan claro que sufrimos una catástrofe climática –ligada a colapsos en la biodiversidad, el tejido social, la agricultura, la economía y las instituciones– y queda poco tiempo para corregirla, debido a que ’enfrentamos un desquiciamiento’, casi como en Estados Unidos, donde incluso la contaminación es mayor.
El doctor Jesús David Gómez Díaz, ingeniero químico por la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que los climas en los últimos años se han modificado mucho, por ejemplo, en las zonas desérticas se ampliaron, por lo que las lluvias son menos frecuentes pero más agudas y las olas de calor han aumentado exponencialmente, todo lo cual evidencia el daño provocado por la explotación de recursos naturales y el uso excesivo de la tecnología industrial.
’Los impactos dependen del tipo de naturaleza en que vivamos y en México tenemos sequías, huracanes y fenómenos de El niño, pero lo sorprendente es que están incrementando, tanto en frecuencia como en intensidad, de ahí que la preocupación sea la vulnerabilidad de la sociedad ante la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a esos desastres naturales’, refirió.
En la apertura del foro Diálogo entre gobierno, sociedad civil y academia sobre el suelo de conservación de la Ciudad de México, la ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, comentó que la participación igualitaria de la sociedad civil y los gobiernos es indispensable para el saneamiento del entorno.
En la capital del país hay más de cuatro mil hectáreas de suelo de conservación tomadas por asentamientos humanos irregulares; 64 por ciento del área productiva agrícola está perdida, y casi 20 por ciento de la zona forestal está quemada y fraccionada lista para la venta, lo que ha provocado que desaparezcan la fauna y la flora nativas, incluidos cientos de aves que visitaban la ciudad en su tránsito al sur o la pérdida de plantas y árboles.
La apuesta de la Comisión es restaurar el equilibrio ecológico a partir de un trabajo conjunto que no sólo mejore el suelo para devolverle su capacidad agrícola, sino que también recupere el tejido social, que mucho influye en el cuidado del medioambiente.
’Un suelo de conservación restaurado ecológicamente con el tejido social más sano y una producción agrícola que logre una venta a buen precio, así como detener el crecimiento de la mancha urbana son algunos de los objetivos’, puntualizó.
El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, señaló que ’debemos pensar en soluciones para que no sólo seamos explotadores de los recursos que se encuentra en el subsuelo, sino también resolvamos’.
Los ponentes de la mesa coincidieron en que ante los graves problemas ambientales, sólo el trabajo conjunto traerá mejoras…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.