Gobierno de Chalco aprueba la convocatoria para la elección de Autoridades Auxiliares con el principio de paridad de género


Gobierno de Chalco aprueba la convocatoria para la elección de Autoridades Auxiliares con el principio de paridad de género

Temas clave / Chalco Elecciones

Elecciones

Marzo 08, 2019 13:49 hrs.
Elecciones Municipios › México Estado de México / Chalco
Infogob › infogob.com.mx

En un hecho histórico, el Honorable Cabildo del Gobierno de Chalco aprobó la convocatoria para la elección de Delegados y Consejos de Participación Ciudadana para el periodo 2019-2021, con el principio de paridad de género, que se determinó mediante la insaculación de indicadores, ante la Notaria No. 11, Licenciada Silvia Elena Meza.


Como primer punto en el orden del día de la décimo quinta sesión ordinaria de Cabildo, se pasó lista de asistencia y se verificó la existencia del quórum legal para llevar a cabo la jornada. Enseguida se aprobó el acta de la última reunión y se legitimó la orden del día. Para desahogar el cuarto asunto de la reunión, se turnaron asuntos a comisiones edilicias.

En el quinto tópico de la jornada Miguel Gutiérrez, Presidente Municipal, propuso los pormenores de la convocatoria para la elección de Delegados, en donde se especifica que en la conformación de planillas para Delegados y Consejos de Participación Ciudadana se respetará el principio de paridad de género, por lo que, de las 34 comunidades reconocidas en el artículo 9 del Bando Municipal 2019, 17 serán encabezadas por mujeres y 17 por hombres.

Durante la discusión de este punto, el séptimo regidor, Alejandro Martínez planteó que, para abonar a la democracia y la transparencia, se invitara a un notario público para testificar el proceso de insaculación. El asunto quedó pendiente de aprobación, por lo que enseguida se decretó un receso.

Al reanudar la sesión, se pasó lista de asistencia y se declaró el quórum legal. Inmediatamente, se sometió a votación el quinto punto de la jornada el cual fue aprobado por unanimidad. Para continuar con los trabajos de la décimo quinta sesión de Cabildo se invitó a la Notaria No. 11, Licenciada Silvia Elena Meza, para que diera la fe del acto de insaculación para determinar el género de las personas que deberán encabezar las planillas por comunidad.

El proceso de insaculación consistió en un sorteo mediante una tómbola con 34 esferas cerradas; 17 con la leyenda ’mujer’ y 17 con la leyenda ’hombre’, las cuales fueron extraídas por el Presidente Municipal, la Síndico y los Regidores, quienes a su vez mostraron al Cuerpo Edilicio y a la Notaria el papel correspondiente, para la legalización del resultado.

La convocatoria se publicará en la página oficial www.gobiernodechalco.gob.mx, bajo los términos de paridad que se determinaron en esta sesión.

La asignación de indicadores de género, quedó conformada de la siguiente manera:

Planilla encabezada por MUJER
Planilla encabezada por HOMBRE
Barrio San Francisco Barrio La Conchita
Agrarista Barrio San Antonio
Ejidal Barrio San Sebastián
Emiliano Zapata Casco de San Juan
San Miguel Jacalones I Covadonga
San Miguel Jacalones II Culturas de México
Jardines de Chalco Nueva San Antonio
La Bomba Nueva San Miguel
Nueva San Isidro Santa Cruz Amalinalco
La Candelaria Tlapala Tres Marías
San Juan Tezompa Unión de Guadalupe
San Lucas Amalinalco Fraternidad Antorchista
San Martín Xico Nuevo San Gregorio Cuautzingo
San Mateo Huitzilzingo San Lorenzo Chimalpa
San Pablo Atlazalpan San Marcos Huixtoco
Santa Catarina Ayotzingo San Martín Cuautlalpan
Santa María Huexoculco San Mateo Tezoquipan Miraflores

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.