1

Febrero 12, 2019 11:36 hrs.

InfoGob › infogob.com.mx

Economía Estados › México Guanajuato


Guanajuato, Gto. – La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen y lleven a cabo medias para una pronta determinación y su consecuente aplicación de políticas públicas encaminadas a no afectar a la economía guanajuatenses y en general a nivel país, en los sectores de calzado, textiles y confecciones, debido a la apremiante baja arancelaria de importación de éstos.

Guerrero Moreno indicó que, con base en datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Economía, la industria del calzado está ubicada en su mayoría en Guanajuato, es decir, del 70% en León se encuentra el 43%.

La legisladora manifestó que el sector calzado es una industria muy diversificada, que abarca una gran variedad de materiales (cuero, tela, plástico y caucho) y productos desde los tipos generales de calzado par ahombre, mujer y niños, hasta productos más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección.

Agregó que, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, en el 2017, la industria del calzado exportó 232 millones de dólares con 285 empresas, enviando productos fuera de México, mismas que generas 36 mil 418 empleos.

’El sector calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del PIB estatal que es aproximadamente el 16%, como por el impacto que puede originar en otro sector de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado’, subrayó la congresista.

’La industria del calzado mexicanos sufre un grave problema por la subvaluación del producto importando en aduanas, Pues la subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora a la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en muchas ocasiones se permite la entrada a productos de baja validad’, afirmó la congresista.

Finalmente, la legisladora se refirió a la importancia de incrementar la producción y la exportación para, así, reducir la importación, y considero que de manera urgente deben determinarse y emplearse mecanismos y estrategias a nivel nacional para evitar una afectación a corto, mediano y largo plazo en el país y en la entidad.

’Refrendamos nuestro apoyo a todos y cada uno de los integrantes de la industria del calzado para que, en conjunto con las autoridades federales se encuentren soluciones reales que protejan a este importante sector en el estado de Guanajuato, que es una gran fuente de empleo y forma de vida de un gran cúmulo de familias que durante años ha desempeñado esta actividad’, concluyó.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para el trámite parlamentario correspondiente.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre las estancias infantiles, y precisó que existe por parte de las madres y padres de familia una gran preocupación respecto a la modificación del esquema de apoyos, que pone en riesgo, dijo, la permanencia de casi 10 mil estancias en todo el país, incluyendo las 467 de Guanajuato y golpeando directamente la calidad de vida de las madres trabajadoras y de sus hijos.

Apuntó que, si bien el esquema de las guarderías actuales no era perfecto, y se tenía que corregir y perfeccionar, el camino correcto era mejorar las guarderías no asfixiarlas, como parecía estar sucediendo.

Afirmó que para muchas familias del estado las guarderías que operan por convenio con la sedesol, ahora secretaría del bienestar, son un apoyo indispensable, y en estos momentos hay preocupación por la incertidumbre provocada por la suspensión de las aportaciones federales para estos centros de atención infantil.

’Pedimos al gobierno federal que resuelva el problema que ha generado con las guarderías, que reponga los subsidios que se han dejado de entregar y que establezca rápidamente reglas de operación claras, efectivas y sensatas, por el bien de los niños, por la tranquilidad de las familias y por el deber de gobierno’, concluyó.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que los niños podrán continuar en las guarderías o estancias infantiles y dichos establecimientos tendrán la obligación de brindar un servicio de calidad. Asimismo, consideró que las estancias infantiles deberán contar con un sistema de supervisión.

En respuesta, la congresista Soto Escamilla fue enfática de que se estaban vulnerando los derechos de las niñas y niños y que se está provocando que estén en riesgo y que, los abuelos están terminando procesos de crianza y que muchos no podrían atenderlos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.