Colombia emitirá moneda que asemeja a la que circuló hace 200 años en la Nueva Granada.


Los colombianos de hoy tendrán la posibilidad de conocer y hasta coleccionar la primera moneda que circuló en 1919 en la región y que comenzó a operar una vez que la zona se independizó de la corona española. Su emisión será limitada y su valor será de 10.000 pesos (3,10 dólares)

| Hernando Rocha (EW) | Desde espacioweb

Cultura

Julio 07, 2019 13:09 hrs.
Cultura Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

El Banco de la República emitirá a comienzos del 2020 la moneda que circulará con fines conmemorativos y por una sola vez, y se denominará la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Para su emisión el emisor colombiano tendrá en cuenta el diseño que tuvo la moneda que hace 200 años circuló en la denominada República de la Nueva Granada -constituida entre otros por los departamentos que hoy en día forman parte de la República de Colombia más el istmo de Panamá y que en esa entonces se conocía como departamento y que hoy se denomina República de Panamá-.

Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época como ‘la china’, ello por la figura que aparecía en su dorso que circuló después de la Batalla de Boyacá.

La moneda será de color plateado producto de una aleación de cobre y níquel. Su dimensión será de una dimensión de 35 milímetros de diámetro aproximadamente, y su valor nominal será de 10.000 pesos de hoy (alrededor de 3,10 dólares), según informó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

"Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época como ’la china’, que circuló después de la Batalla de Boyacá", agregó el funcionario.

Aquí cabe la aclaración que la frese ‘la china’ se explica por cuanto en el interior de Colombia se usa como sinónimo de ‘la niña’ y para este caso ‘la indígena’.

La moneda traerá en el anverso el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana.

"En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América", indicó Echavarría. La figura estará enmarcada por el texto ’libertad americana’, junto con el año original, que data de 1819.

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación ’2019’ y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ’BR’, o el número arábigo ’10’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.