’Congela’ AMLO iniciativa que ’pega’ a las abusivas comisiones bancarias


Empiezan impopulares decisiones a socavar el capital político de quien aún no toma posesión, al dar línea al senado para frenar una iniciativa que cancelaría 13 de 5,310 comisiones generadoras de utilidades de $65,872 millones, tan solo en el primer trimestre de 2018

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
’Congela’ AMLO iniciativa que ’pega’ a las abusivas comisiones bancarias

Economía

Noviembre 10, 2018 14:14 hrs.
Economía Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Una iniciativa senatorial de Morena, el partido del futuro presidente de México, para reducir o no cobrar algunas comisiones bancarias, produjeron el jueves un terremoto en los mercados financieros que depreció el peso 1.5% y tumbó 6% la Bolsa Mexicana de Valores, su mayor caída desde 2011. La jornada desveló cuán frágil puede ser el régimen de Andrés Manuel López Obrador —que tuvo que salir a apaciguar los ánimos— frente a la influencia de los factores económicos y financieros a los que prometió desvincular de la política.

Estos primeros escarceos están demostrando que AMLO puede quedar atrapado como sus antecesores por los intereses económicos y que las decisiones impopulares consecuentes estarán socavando permanentemente su capital político, a juzgar por lo que sucedió a continuación: la primera decisión, totalmente injerencista, ha sido dar línea al Congreso para meter reversa a una iniciativa de ley que prohibiría el cobro de 13 de las 5,310 comisiones que los bancos tienen registradas en el Banco de México y que al primer trimestre de este año correspondieron al 51% de los ingresos de las instituciones financieras, unos 65 mil 872 millones de pesos.

Esa iniciativa desdeñada por AMLO en beneficio de los entes financieros hubiera cancelado el pago por consulta de saldo en un cajero automático interno o disponer de crédito en efectivo; también hubiera terminado con los 384 pesos que Citibanamex ingresa cuando pagas tarde, o los 125 pesos que Banorte te cobra por reponerte la Visa cuando la pierdes. Además, la nueva ley vetada ampliaría el periodo de pago de créditos a cinco días después del vencimiento sin que se generen intereses.

Si la iniciativa de ley hubiera seguido su curso hasta su aprobación, tampoco tendrías la obligación de pagar a los bancos por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por conceptos anualidad de tarjetas de crédito; por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, o por cheque de caja, girado y certificado.

Los legisladores de Morena, el partido de López Obrador, presentaron al senado el jueves último, 8 de noviembre, con la intención de proteger a los clientes de los bancos del cobro de esas abusivas comisiones, una iniciativa para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, al considerar que en las 5,310 comisiones registradas en el Banco de México hay cargos que van más allá de ser el precio por los servicios que el banco presta a sus clientes, distinto a los intereses.

’Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidas, que representaron un importe superior a 218 millones de pesos’, afirma el texto de la iniciativa.

Círculo cercano con muchos intereses

Tal vez no sea ocioso mencionar el entramado de intereses que cada uno de los personajes más cercanos a López Obrador pudiera defender. En el caso concreto de los intereses que atañen a los bancos, Olga Sánchez Cordero, postulada para ocupar la Secretaría de Gobernación, fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte hasta el 2 de agosto último, cuando renunció, un mes después de las elecciones que ganó AMLO. Había asumido el cargo el 22 de abril de 2016, cinco meses después dejar su cargo, 30 de noviembre de 2015, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que despachó por veinte años.

Como ministra en retiro recibe desde 2015 una pensión de 258 mil pesos mensuales, más gastos de representación y el pago de cinco asistentes con sueldos promedio de 40 mil pesos mensuales cada uno, según ha reportado el analista Ernesto Villanueva. “Salvo las cuestionadas pensiones de los expresidentes, las prestaciones más cuantiosas son precisamente las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice Villanueva.

Sánchez Cordero se opone a la reducción de salarios a los ministros de la Corte.

AMLO tranquiliza a los mercados

El viernes, al día siguiente de que el líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, anunciara la polémica iniciativa, Manuel López Obrador salió a decir que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio. Entonces el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperaron terreno.

Más tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, leyó un comunicado del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador donde dijo que contactó a los líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda a fin de ser consultados previamente sobre las iniciativas que puedan afectar las finanzas públicas.

"Aún cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero", leyó Urzúa.

Luego de la reacción en los mercados financieros, el coordinador del partido de López Obrador en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no "precipitarán" la aprobación de la norma.

"Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos. Vamos a escuchar a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)", afirmó Monreal a periodistas.

"Vamos a actuar con mucha calma, con mucha cautela y con mucha prudencia", agregó.

Reacción

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.