Cuestiona AMLO autoridad moral de CNDH: ’no me gusta la hipocresía’


*Andrés Manuel López Obrador cuestionó la autoridad moral de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para opinar sobre las estancias infantiles.

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Cuestiona AMLO autoridad moral de CNDH: ’no me gusta la hipocresía’

Gobierno

Julio 09, 2019 22:14 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

9, Jul 2019
www.guerrerohabla.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la autoridad moral de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para opinar sobre las estancias infantiles, pero afirmó que si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes en ese tema, su gobierno acatará la decisión.

’No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros acúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía’, expresó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, condenó que ’no es posible que (la CNDH) no haya hecho nada para que se investigara lo de la guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por estancias infantiles, cuando lo que se está procurando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la ABC’.

’Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos’, añadió en referencia a la muerte de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, en 2009.

’¿Cómo se van a mantener las estancias infantiles sin seguridad? Por qué el sistema de privatización en las estancias, por qué esta recomendación’ de la CNDH, cuestionó López Obrador en Palacio Nacional.

Asimismo, se preguntó por qué la Comisión no actuó ’para que se detuvieran las racias, las masacres’ en sexenios anteriores y ’qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa’, en 2014.

’Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho. Si el poder judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos’, garantizó el presidente.

El pasado 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación al gobierno federal para reconsiderar su decisión de cerrar las estancias infantiles subrogadas, con el argumento de que se violan los derechos humanos de los niños.

Refrenda confianza en Poder Judicial para combatir corrupción

López Obrador afirmó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una persona íntegra, honesta, por lo que confía en él para combatir la corrupción e impunidad en el Poder Judicial de la federación.

El mandatario federal indicó que, con respeto a ese Poder, enviará una carta al presidente de la Corte, donde plantea la necesidad de combatir la corrupción, e indicó que si bien tiene la facultad de presentar una iniciativa de reforma constitucional sobre el funcionamiento del Poder Judicial, no lo hará pues confía en su titular.

’Los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a acabo si existen dirigentes o autoridades integras que no toleren la corrupción’, expresó en conferencia de prensa donde señaló que es un buen momento para realizar esa transformación en el Poder Judicial, pues para limpiar de corrupción al país y se requiere de la participación de todos: ciudadanos y autoridades.

López Obrador fue cuestionado sobre la determinación de una jueza de no citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de Agro Nitrogenados, caso por el que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta una orden de aprehensión.

Confía en resolver tema de aranceles al acero y jitomate

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en llegar a acuerdos favorables en el tema de los ’injustos’ aranceles estadunidenses al jitomate y al acero mexicanos, y aclaró que se trata de medidas independientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

’Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema’, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es ’muy buena’.

’En el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos’, señaló.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.