Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin PAN, PRD y MC


*Con la ausencia del PAN, el abandono del PRD y MC, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y durante madrugada de este miércoles la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

| Héctor Guerrero | Desde guerrerohabla.com
Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin PAN, PRD y MC

Política

Noviembre 14, 2018 09:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Guerrero › guerrerohabla.com


CDMX, México |14 de noviembre de 2018


Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin PAN, PRD y MC (Twitter @CanalCongreso)

Con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN) y el abandono del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y durante madrugada de este miércoles la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Una sesión vespertina que inició a las 7:30 de la noche del martes, luego de haber sido suspendida la anterior dos horas antes por el desorden causado por el PAN al protestar por las reformas con una manta en contra del próximo presidente de la República.

En la nueva sesión, la mayoría de Morena prometió escuchar las propuestas de la oposición.

Les tendemos la mano a escuchar, a debatir, a buscar coincidencias y a pedirles que también nos den el beneficio de la duda, tenemos el derecho a organizarnos y en ello correremos nuestros riesgos’, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena.

La oposición aceptó, pero advirtió en voz de René Juárez, coordinador del PRI, que ese derecho no implica el pisoteo de la Constitución, no implica pasar por encima del federalismo mexicano y pisotear la soberanía de las entidades federativas.

Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin PAN, PRD y MC (Twitter @CanalCongreso)
El PAN no se presentó a esta sesión. En conferencia de prensa la calificó de espuria tras no cumplir con los procedimientos legislativos y acusó falta de voluntad política para aceptar su propuesta de acotar las funciones de los delegados estatales.

Juan Carlos Romero, coordinador del PAN, dijo que la iniciativa tiene ’monumentos insostenibles, por ejemplo, los virreyes que pudieran actuar en temas de seguridad violentando la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, la concentración de Hacienda en las compras para centralizar la corrupción, por eso la ausencia nuestra en este momento, porque no reconocemos esta sesión, es espuria’.

Minutos antes de las 11 de la noche y después de tres horas y media de discusión, primero Movimiento Ciudadano y luego el PRD, abandonaron la sesión en protesta por que no fueron consideradas sus reservas.



Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, señaló que ’en virtud de que no existe debate; y que también vemos estas mismas condiciones que las fracciones pasadas, nos retiramos de esta sesión el grupo parlamentario del PRD’.

El PRI se mantuvo en la sesión, aunque solo fueron avaladas algunas de sus reservas. De Morena fueron aceptadas siete, entre ellas, para establecer que los delegados estatales dependerán administrativamente de la Secretaría de Bienestar, pero bajo el mando directo del presidente de la República, a través del coordinador de los programas para el desarrollo.

Después de 6 horas y media de debate, a la 1:53 de la mañana fueron aprobadas en su totalidad las reformas.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció la aprobación del proyecto, que será enviado al Senado de la República.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.