Amando Antonio | Líderes Políticos

El breviario de los diarios


Los sucesos difundidos por los principales medios nacionales

El breviario de los diarios

EL Mijis, diputado local de Morena en SLP. Foto: Cortesía

Febrero 05, 2019 13:02 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

EL FINANCIERO
Reportan atentado contra diputado Pedro Carrizales, ’El Mijis’, en San Luis Potosí
Martha Zaragoza.- El diputado Pedro Carrizales, ’El Mijis’, sufrió un supuesto atentado esta noche cuando circulaba por el Camino a Santa Rita, en la delegación de Pozos, en San Luis Potosí, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Pedro Carrizales se trasladaba a un evento hacia Ciudad Satélite en un vehículo Chevrolet Cruze, cuando dos presuntos delincuentes, quienes circulaban en una motocicleta, comenzaron a disparar en contra de la unidad en la que viajaba el legislador. La unidad recibió disparos en el parabrisas y en la parte del copiloto, donde según primeros reportes, viajaba el diputado.
Escoltas lograron repeler la agresión y el legislador salió ileso del incidente, tanto él como sus acompañantes, lograron resguardarse dentro de la base de la Policía Estatal ubicada en Ciudad Sátelite. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Policía Ministerial y la Policía Federal han iniciado las investigaciones para encontrar a los responsables.

MILENIO
No defenderemos a Maduro ni a su régimen: Ebrard
Notimex.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México no defenderá a Nicolás Maduro ni a su régimen en Venezuela y reiteró que se privilegiará el diálogo para lograr entendimientos. ’No defendemos a Maduro ni a su régimen, ni tenemos ninguna posición política, queremos que haya un diálogo inteligente y creo que es lo que va a ocurrir’, comentó.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el canciller aclaró que no se ha planteado en este momento dar asilo político, ni a Maduro Moros ni a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino, pues México siempre se ha opuesto a desconocer a un gobierno en funciones. ’Es una tradición mexicana que tiene razones poderosas, en este momento lo que vamos a hacer es insistir en que haya ese diálogo y que eso pueda conducir a una salida política’, dijo. Previo a su viaje a Montevideo, Uruguay, donde se reunirá con representantes de ese país y de la Unión Europea para analizar la problemática en Venezuela, el canciller sostuvo que nuestro país usará su peso y reconocimiento moral y político para buscar una estrategia que fortalezca la posibilidad de una mediación que conduzca a un entendimiento y evite una crisis mayor en Venezuela. ’México es una democracia con mucho peso y su convocatoria es porque tiene autoridad moral y política como país, tenemos una de las democracias más vigorosas del continente y por supuesto que lo que decimos tiene un peso, no sólo por su tamaño, sino por su autoridad política’, sostuvo.

EL ECONOMISTA
Infonavit lanzará programa para liquidar los créditos impagables
Notimex.- El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200,000 personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez. Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal. Esto generaba una tasa de casi del 11%, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6%, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones. ’No tenemos problema de impago, pero si hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit’, afirmó.

Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos. ’Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200,000 trabajadores’, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544,000 créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527,000, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea. Martínez detalló que de los créditos hipotecarios en 2018, alrededor del 30% se fueron para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, así como un 30% para un segmento salarial más alto, segundos créditos o cofinanciamientos.

’Lo que creemos es que muchas personas que están en el rango salarial más bajo no necesariamente les gusta la oferta de vivienda que hay en el país, y por eso hay un gran rezago en el sur y sureste’, anotó. En ese sentido, comentó que hay una parte de la población que no ha encontrado una buena herramienta para financiar su necesidad de vivienda, por eso una de las cosas que impulsarán en esta administración será la autoconstrucción en terreno propio.

Recordó que se intentó hacer un programa piloto que otorgó 73 crédito de autoconstrucción, ’prácticamente nada, estamos analizando este programa, en qué áreas lo podemos aplicar para efectivamente combatir el rezago habitacional’.

Mientras que en las zonas donde el modelo de vivienda tradicional de grandes desarrollos sea atractivo, continuarán colocando los créditos cómo se hace en la actualidad, porque todo debe ser con base en el trabajador. Respecto a las casas abandonadas, dijo que se tiene que analizar caso por caso, para ver que proyectos pueden recuperarse, ser atractivas y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.

’Hay un problema de abandono de vivienda grave, en el último año se detectaron 58,000casas, eso se suma a la parte histórica que tenemos de 250,000 casos jurídicos que se están litigando de casas abandonadas, en el balance segregado otras 214,000 viviendas’. Comentó que muchos de esos desarrollos nunca se debieron de haber construido porque, en algunos casos estaban en zona de riesgo o había convenios de servicios provisionales que nunca llegaron. ’Creo que los concursos estaban mal diseñados, porque algunos polígonos estaban en medio del abandono, se tiene que buscar un nuevo de modelo de negocios que permite la recuperación entera del entorno’, agregó.

LA JORNADA
A Calderón "se le pasó la mano", dice AMLO; critica también a Zedillo
Enrique Méndez.- Irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que "para que no se moleste y no se disguste, le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano, eso no se puede hacer".

Un día después de que López Obrador acusó de "coyotaje" a un ex presidente y de que Calderón le pidió un debate, el mandatario sostuvo que un Presidente cuenta con toda la información estratégica del país y que por su cargo establece relaciones. "Si no es ilegal, es inmoral", insistió. Sin embargo, dijo que no debatirá con Calderón. Ante el lance de éste, que le exigió un encuentro público o amenazó con presentarse a las conferencias mañaneras.

-¿Y si llega como Nino (Canún) y le dan la palabra? -le preguntaron los reporteros.

-Pues ustedes deberían tener cuidado. Pero no, no, no, no. Lo único que dije es que ex presidentes, porque también lo hizo (Ernesto) Zedillo. Tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba callar como momia.

"No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados. "Felipe Calderón tiene relación con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero. ¿Está bien eso?"

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se dio por aludido en las declaraciones de López Obrador ayer y en su cuenta de Twitter respondió que no ha incurrido en tráfico de influencias. Sin embargo, confirmó que trabajó para Avangrid, filial de la española Iberdola, entre 2016 y 2018. Después de su mandato, Zedillo fue directivo de Union Pacific, concesionaria de Ferromex, la empresa que derivó de las privatizaciones. López Obrador insistió esta mañana que ante esas prácticas no puede permanecer callado, porque para acabar con la corrupción no sólo se requiere perseguir los delitos sino también que exista un cuestionamiento público.

"Es que antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad. Se dedicaban a saquear y seguían siendo Don Fulano, Don Mengano. Los rateros eran los que se robaban una bolsa, una bicicleta, un cilindro de gas. Y los de arriba, los de cuello blanco, señores que les tenía que rendir hasta pleitesía. Ya cambió. Ya no se puede eso. Y no es nada personal, porque tenemos que acabar con esas prácticas. Es una vergüenza, que secretarios de energía trabajen en empresas privadas de energía. Claro que hay conflictos de intereses", expresó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.