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Febrero 12, 2019 10:53 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
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EL FINANCIERO
Proyectos de CFE, entrampados entre el marco legal y amparos de ejidos

Karol García.- Los siete gasoductos detenidos, que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representaron el año pasado pérdidas para la empresa por 5,000 millones de pesos y se estima que este año llegarán a una erogación de 16,000 millones de pesos sin que la estatal reciba el hidrocarburo, involucran contratos con inversiones gubernamentales diferidas durante la vida de los proyectos (más de 25 años) de más de 82,000 millones de pesos, además del transporte de 6,169 millones de pies cúbicos de gas natural (1.4 veces la producción actual del país y 65% de la demanda nacional al incluir importaciones).

Además de las empresas mencionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carso, IEnova y TransCanada, incluyen también a la canadiense ATCO y a las españolas Abengoa, Enagas y Elecnor, en nueve entidades. Llevan frenados entre dos y cinco años, ya sea que arrancaron operaciones o que no concluyeron su construcción por oposiciones de las distintas comunidades por donde transitarían.

Y es que todos los proyectos energéticos corren el riesgo de ser frenados por la contradicción que existe entre el marco legal aprobado en la reforma sectorial del 2014 (que implica que la actividad energética tiene interés superior a cualquier otra) y las condiciones de que gozan los ejidos en materia de amparos, pues los jueces están obligados a otorgar la suspensión de los proyectos por su personalidad y no por la materia de la queja y al tratarse de amparos indirectos, la modificación a la Ley de Amparo del 2011 no tocó la jurisprudencia anterior que mediante una tesis de la Corte otorga suspensión de plano en las propiedades ejidales.

A ello se añade la obligación de que exista una consulta libre e informada si existen comunidades indígenas, con lo que cualquier inconformidad de un presunto involucrado obliga también a parar el proyecto con base en el Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo al que se adscribe México con jerarquía de tratado internacional (rango constitucional).

En tanto, la CFE cubre tanto los cargos por operación al transportista y costos por utilizar combustóleo en lugar de gas natural en las plantas que disponía para su reconversión a gas, mismos que se incrementan diariamente con base en los cargos por servicio en base firme determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para cada proyecto a partir de la fecha pactada de inicio de operaciones.

Al respecto, la propia CRE explicó que aprobó las bases de licitación buscando que la CFE obtuviera los menores costos como contratante, pero no tuvo participación en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

MILENIO
Que nadie se ponga nervioso, no habrá demandas por CFE: AMLO a empresarios

Janet López Ponce.- Andrés Manuel López Obrador reiteró que no interpondrá demandas contra Carso, IEnova y Transcanada, a quienes sugirió no espantarse ni ponerse nerviosos, ya que busca llegar a un acuerdo, y reconoció que sería más complejo entrar en una batalla legal.  En su mensaje a medios matutino, el Presidente aceptó, además, que el gobierno tendrá que resolver la liberación de tramos en donde se impide la continuación de las obras. 

Luego de que ayer el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que estas empresas serían demandadas si no aceptan llegar a un acuerdo a fin de que el gobierno no les tenga que pagar 21 mil millones de dólares a mediano plazo sin que los gasoductos estén funcionando, López Obrador lo contradijo y reiteró que no habrá demandas. 

’No va a haber sanciones, lo dije ayer y lo repito, no somos leguleyos, esto tiene que ver con la moral, con la dimensión ética de empresas, que nadie se espante, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar contratos, lo que hice ayer fue un llamado’, explicó. 

El Presidente reconoció que para el gobierno federal sería mucho más complejo entrar en una batalla legal, pues con ironía sostuvo que seguramente no ganarían.  ’Yo no me voy a poner con las empresas, porque tienen muy buenos abogados, de primera, son de esos que han sacado de la cárcel que uno pensaría que no iban a poder salir de la cárcel, o son abogados que son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deberán ir.

Además, todos estos casos se tendrían que ir a litigar al extranjero porque así está hasta en el Tratado de Libre Comercio ¡No, no, no, no, no!’. Por ello, sostuvo que estas empresas pueden estar tranquilas y ’hasta se podrían ahorrar los honorarios en abogacía porque no va a haber demandas’ e insistió en que lo que el gobierno quiere es persuadirlos para que apuesten por la austeridad pero también reconoció que, como lo indicó ayer Carso Energy, algunas obras están paradas por luchas sociales que el gobierno tiene que resolver.

’En efecto es una responsabilidad del gobierno el que se liberen los tramos porque así se estableció en el contrato, que es leonino y que ahora nosotros vamos a explicar a los que están impidiendo estas obras lo que nos está costando, que lo que debió hacer el gobierno anterior’.

Y reiteró sus críticas a los ex funcionarios que no hicieron su trabajo y permitieron que siguieran estos pagos millonarios por parte del gobierno. ’Era decir ‘estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a los templos, a la Iglesia, tengo problemas de conciencia’, pero no, así que en el caso de la ley nosotros vamos a cumplir, ¡ni modo!’.

LA JORNADA
Sánchez Cordero reservó copropiedad para proteger a tercero: SFP

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reservó en un primer momento en su declaración de bienes el penthouse de Houston, Texas, que tiene en copropiedad con su marido, y fue hasta el viernes pasado que firmó la publicidad absoluta de sus propiedades, informó la titular de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, reiteró que el sistema Declaranet está configurado para reservar en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante.
’Ese era el caso básicamente de la secretaria de Gobernación, es un departamento que tiene en copropiedad que efectivamente ella, en uso de su derecho a ciertas reservas, había reservado para proteger datos de terceros, sin saber propiamente que el Declaranet en automático protege derechos de terceros’, dijo.

Sandoval se comprometió a que habrá un sistema ’donde haya publicidad absoluta o en el caso de la reserva para quien desee esto, pero ya no vamos a tener estas confusiones de reserva a medias, de publicidad a medias.
’La transparencia hasta las últimas consecuencias que este gobierno está instaurando; la nueva ética pública, nos va a obligar a todos los funcionarios públicos a hacer transparencia total’, sostuvo.

La titular de la SFP también comentó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú acreditó el cambio de propietario de un departamento en Houston, Texas, que adquirió su esposa en 1992 -y el cual, ha dicho el funcionario, fue donado a una sociedad estadunidense del cual ya no es accionista-. ’No hay ninguna duda al respecto’, dijo Irma Eréndira Sandoval.

EL FINANCIERO
Estancias infantiles cumplían con el objetivo del cuidado de los niños: Robles

Redacción.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró este martes que el programa de estancias infantiles cumplía con los objetivos del cuidado de los menores, por lo que no debería ser cancelado.
El Gobierno de López Obrador ha señalado que el dinero que se destinaba a las estancias infantiles ahora será entregado a los padres porque se han detectado diversas irregularidades.

"Cumplía con el objetivo (...) Incorporamos a estancias infantiles el tema de nutrición. En ese entonces hubo auditorías sobre el desempeño. La auditoría financiera que conozco, que se hizo en 2016, fue cuando yo ya no estaba en Sedesol; ahí se habla de observaciones del 1.8 por ciento. No puedes desaparecer un programa por el 1.8 por ciento de observaciones. Son aproximadamente 11 guarderías no cumplen con los requisitos de protección civil y otras 6 tampoco, entonces sólo cancelas esas", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Robles explicó que, con la cancelación de los recursos, se afectan a 300 mil niños y más de 50 mil mujeres.

"No es que les des tanto dinero, es que no pueden pagar una estancia privada. Estamos hablando de una política pública de Estado, de recomendaciones internacionales, de la Organización Internacional de Trabajo; no es una ocurrencia", detalló.

La extitular de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto comentó que es muy peligro quitar dinero a este tipo de programas sociales.
"Hay que poner mucha atención porque es un retroceso grave. yo esperaría que el problema es que la cobija es de un solo tamaño. Si tú quieres mantener ciertos programas por los cuales votó la gente, tienes que ’descobijar’ otros pero, ¿’descobijar’ programas que tienen que ver con los derechos de las mujeres y el cuidado y atención de niñas y niños? Yo pediría a gente como (Alejandro) Encinas o Sánchez Cordero que pudiesen hacer eco de esta voz", pidió.

Robles reiteró que las estancias infantiles funcionaban bien y eran perfectibles.
"Funcionaban bien. Cada día iban mejor porque, con las auditorías de desempeño, habían recomendaciones que teníamos y empezamos a seguir. Se certificaron normas oficiales mexicanas, se capacitó permanentemente al personal", mencionó.


EXCELSIOR
En función, 50 pipas de 500 que adquirirán para transportar gasolina

Notimex.- Como parte de la estrategia para garantizar el abasto de combustible, el gobierno federal ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas, de los cuales 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) proporcionada a Notimex, el pasado 5 de febrero se concluyeron los trámites administrativos, de internación, placas y permisos para la movilización de las pipas.

Por lo que, indicó, una vez realizado el proceso de calibración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez y Chihuahua, las unidades comenzaron a operar.

Y es que el sábado 9 de febrero trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua, con las que se transportó 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas por los retrasos en el abasto
Mientras que en primeras horas del lunes 11 de febrero llegaron las primeras 26 unidades a Guadalajara, con 1.1 millones de litros de combustible para el suministro dicha zona.

Los 50 vehículos son de aluminio marca Heil y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno, mientras que los tractocamiones fueron adquiridos a empresas mexicanas: 25 a Scania Comercial y 25 a Detroit Diesel Allison de México de marca Daimler.

Afirmó que la compra de estos vehículos se realizó buscando siempre precios competitivos para garantizar una pronta atención a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la estrategia del combate al robo de combustibles.

Como parte del plan estratégico, el gobierno de México complementa la distribución de gasolina en todo el país a través de vehículos autotanques; cuyo objetivo es no comprometer el abasto de combustibles.

El pasado 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

’Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación’, reiteró.

López Obrador expuso que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

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