En Nicaragua Magda Bello presenta poemario en honor a Mayakovski


Ganó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2018 y es colaboradora de Líderes Políticos.

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
En Nicaragua Magda Bello presenta poemario en honor a Mayakovski

Cultura

Febrero 04, 2020 13:27 hrs.
Cultura Internacional › México
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

En Nicaragua Magda Bello presenta poemario en honor a Mayakovski.

Ganó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2018 y es colaboradora de Líderes Políticos

Juan Ricardo Montoya /Enviado especial

En la ciudad de Managua, Nicaragua en el marco de la Jornada Cultural Rubén Darío 2020 la reconocida escritora Magda Bello premio internacional de poesía Rubén Darío 2018 y colaboradora de Líderes Políticos presentó su poemario " Invierno en Moskova. Al poeta de los obreros Vladimir Mayakovski" en el salón Rubén Darío del Palacio Nacional de la Cultura, antes Palacio Nacional de la dictadura Somocista.

Al evento el cual estuvo abarrotado, acudió Manuel Salvador Espinoza Jarquín, administrador del centro ruso de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y Serguéi Kudryashov, primer Secretario de la Embajada de Rusia en ese país centroamericano.

Magda Bello leyó con gran fuerza oratoria fragmentos de su poemario, pero antes aludió a Mayakovski porque su obra está inspirada en vivencias del escritor ruso en los primeros años de la época zarista cuando los niños eran explotados en las fábricas hasta morir o quedar paralíticos de forma prematura como secuela de un capitalismo brutal y deshumanizado.

‘‘Llamé a Vladimir Mayakovski el poeta de los obreros porque toda su obra está basada en su historia. Su padre era un guardabosque y desde niño siempre le interesó cómo las grandes masas cruzaban los caminos para llegar a las pequeñas empresas que se desarrollaban en el siglo XVIII. Él era un niño que había nacido en los inicios del capitalismo salvaje de la era zarista’.

‘‘En ese momento la tecnología no estaba en su apogeo; todo era manual y la ley ordenaba que los niños mayores de ocho años estaban obligados a realizar trabajos forzados por lo que al llegar a 12 años ya no tenían fuerzas para trabajar al igual que hombres y mujeres que laboraban en las fábricas’, explicó Magda Bello.

En la presentación de su poemario, la autora puntualizó: ‘‘Todos esos detalles, imágenes duras que vivió Vladimir Mayakovski, al igual que la muerte de su padre por envenenamiento, fueron determinantes para la formación de ideales; tuvo una niñez muy cruda.’

La poeta leyó el prólogo del libro de la autoría del periodista Pablo Espinosa, jefe de la sección cultural del periódico La Jornada de México, quien escribió que el poemario está ‘‘entreverado con semblanza. Si la biografía de todo poeta es su propia poesía, Magda Bello escribe versos sencillos pero poderosos para trazar un retrato del poeta ruso en poesía, como un mural: nos lleva por las heladas calles rusas hacía el callejón donde cayó un trueno y el humo del disparo todavía flota sobre el filo de una navaja’.


Más adelante, en sus versos Bello narra la infancia, juventud, madurez y suicidio de Mayakovski para enseguida glosar también a Pushkin y Yesenin, precursor del imaginismo.

Magda Bello destacó que llamó a Vladimir Mayakovski como el poeta de los obreros porque su obra está inspirada en vivencias que el escritor ruso tuvo en los primeros años de la época zarista donde los niños eran explotados en las fábricas hasta morir o quedar paralíticos de forma prematura en un capitalismo brutal y deshumanizado.

Magda Bello

“Llamé a Vladimir Mayakovski como el poeta de los obreros porque toda su obra está basada en su historia. Su papá era como un guardabosque y desde niño siempre le interesó como las grandes masas cruzaban los caminos para llegar a las pequeñas empresas que se estaban desarrollando en el siglo XVIII. Mayakovski era un niño que había nacido en los inicios del capitalismo salvaje de la Era Zarista”.

“En ese momento la tecnología no estaba en su apogeo; todo era manual por lo que la ley ordenaba que los niños mayores de 8 años estaban obligados a realizar trabajos forzados por lo que al llegar a los 12 años ya no tenían fuerzas para trabajar al igual que los hombres y mujeres que trabajaban en las fábricas”, explicó para Líderes Políticos Magda Bello.

Durante el evento la destacada escritora puntualizó que “todos esos detalles, imágenes duras, que vivió Vladimir Mayakovski al igual que la muerte de su padre que murió envenenado fueron determinantes para la formación de ideales; tuvo una niñez muy cruda”.

La autora leyó ante los asistentes el prólogo del libro que estuvo a cargo del escritor y periodista Pablo Espinosa, jefe de la sección cultural del diario La Jornada de México quien comentó que el poemario está “entreverado con semblanza. Si la biografía de todo poeta es su propia poesía, Magda Bello escribe versos sencillos pero poderosos para trazar un retrato del poeta ruso en poesía, como un mural: nos lleva por las heladas calles rusas hacía el callejón donde cayó un trueno y el humo del disparo todavía flota sobre el filo de una navaja, la ávida espera en el tiempo de un amor indebido: Y no llegas/no tengo noches, ni el frio me atormenta. Sólo espero tu carta, tan sólo tu firma”.

Más adelante, en el prólogo Pablo Espinosa dijo que Bello en sus versos, nos narra la infancia, juventud, madurez y suicidio de Mayakovski para enseguida glosar también al fundador de la literatura Pushkin y al precursor del imaginismo, Yesenin.

“(El libro) nos traspone a la primera estación del Ferrocarril Mexicano, encuentro apoteósico entre Mayakovski y el pintor muralista Diego Rivera.

“Emborráchame la noche con tequila, Diego. Y espérame bajo tu paraguas. Que se rieguen los llanos, los nopales, el encino y la palma. Menos tus mocasines”.

Serguéi M. Kudryashov, en entrevista agradeció a Magda Bello la realización de la obra tras destacar que el poemario “es un libro muy interesante para nosotros porque Mayakovski es el poeta más famoso en Rusia y no hay muchos especialistas en ese tema”.

Agregó que por esa razón “Magda es una especialista única no solo en Nicaragua sino en todo el mundo” por lo que en agradecimiento el gobierno de Rusia invitó a la escritora a visitar Moscú para que encabece reuniones con literarios de ese país.

Por su parte, Manuel Salvador Espinoza Jarquín administrador del centro ruso de la UNAN comentó a este diario que con esta obra representa una acción que lanza de manera armoniosa la cultura entre los pueblos de Nicaragua y Rusia.

Tras puntualizar que el pueblo de Nicaragua es trabajador “que lucha por la sobrevivencia y un futuro mejor, Manuel Salvador Espinoza puntualizó que hay mucha incidencia entre la pasión de Magna Bello con Mayakovski con la vida cotidiana del trabajador nicaragüense; por eso nos gustó mucho y sirve de puente cultural entre ambos países”.

Salvador Espinoza puntualizó que “eso es lo que hace centro ruso de la UNAN; crear puentes culturales entre Nicaragua y Rusia”.

El evento fue amenizado por el cantante y compositor Ricardo Centeno, así como del grupo de danza “Toro Venado “del barrio Moninbó de la localidad de Masaya, Nicaragua de donde es originaria y designada como hija dilecta Magna Bello.

Cabe señalar que el pasado martes 21 de enero, en emotiva ceremonia Magda Bello hizo entrega de algunos ejemplares para la biblioteca popular del Museo Comunitario del Barrio de Moninbó, ubicado en su natal Masaya, denominado como la Cuna del Folclor de Nicaragua y de la insurrección popular de 1979 en contra del dictador Anastasio Somoza.

El libro consta de 59 páginas entre las cuales se incluyeron fotos inéditas de Vladimir Mayakovski y fue editado e impreso por la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Managua.

El 18 de enero, antes de la presentación del libro en Managua, Magda Bello fue la invitada especial de los festejos realizados en la municipalidad de León para conmemorar el 153 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío. Allí con gran emoción declamó sus poemas ante un entusiasta público que, al término de su participación, la ovacionó con aplausos por varios minutos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.