Plataforma Laboral

En tres meses convocatoria del SUTGCDMX

Armando Téllez Flores

En tres meses convocatoria del SUTGCDMX

Entretenimiento

Enero 23, 2020 17:47 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Solo el 30 por ciento tendrán empleo
+ Argumentos de la UAM a sindicato

Luego de dar a conocer que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que da facultades al directorio sindical presentado por la FSTSE –conformado por 10 mujeres y 10 hombres- para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Joel Ayala Almeida anunció que las elecciones respectivas se efectuarán en un plazo no mayor de tres meses.
En rueda de prensa, en las instalaciones de la FSTSE, Ayala Almeida informó que el primer paso de este importante proceso para la vida sindical y democrática de la Ciudad de México es conformar un padrón de trabajadores, tanto en lo general como por cada una de las 40 secciones que integran el SUTGCDMX.

El padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada este 2019. Para ello, será fundamental garantizar el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.
El líder de la FSTSE aclaró que esta agrupación no tiene candidato alguno, sino el compromiso de apuntalar la democracia sindical. Por ello, hizo un llamado a los trabajadores para participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.
’Hacemos un llamado a la concordia y a la unidad de todos y cada uno de los trabajadores del SUTGCDMX, y en particular a Hugo Alonso, para que éste abandone su aventura de incumplir la ley.
’Estamos comprometidos con un proceso electoral apegado a la legalidad, y lo más importante ahora es defender los derechos laborales de los 105 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que en más de 60 por ciento carecen de seguridad social en forma íntegra y enfrentan un enorme rezago en materia salarial’.
Durante los 90 días de plazo para renovar la dirigencia del SUTGCDMX, el directorio sindical -que encabeza Ayala junto con otros líderes de trabajadores del gobierno federal-, buscará ’alcanzar consensos para un mejoramiento en las condiciones generales de trabajo y el salario, mediante un acuerdo con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.
’Con la jefa de gobierno tenemos una relación formal, respetuosa e institucional que permitirá llevar por buen camino este importante proceso de elección de la dirigencia del SUTGCDMX’, puntualizó.
SOLO EL 30 POR CIENTO DE LOS NINIS TENDRAN EMPLEO
La mayoría de los Jóvenes Construyendo el Futuro, podrían quedarse sin empleo, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que a un año del inicio del programa solo el 30 por ciento de los aprendices tendrán un empleo al concluir su capacitación, ya que las empresas y los gobiernos que entraron al programa no tienen la capacidad para contratar a todos los becarios.
Al respecto el subsecretario de Empleo de STPS, Horacio Duarte, indicó que alrededor de 30 por ciento de jóvenes lograrán colocarse en sus centros de trabajo de los 919 mil 646 aprendices vigentes, lo que incluye empleos formales pero también negocios no incorporados al IMSS.
A la fecha hay 20 mil aprendices que sin concluir su capacitación de 12 meses, lograron colocarse en sus centros de trabajo, una cifra que si bien es menor respecto del total de becarios, con el tiempo podría ser mayor la cantidad en la medida en que los jóvenes irán egresando paulatinamente.
Nosotros estamos pensando que puede haber hasta un 30 por ciento de jóvenes que se coloquen en las mismas empresas que los tuvieron como becarios. Es decir, que el 30 por ciento puedan colocarse y a partir de ahí el 70 por ciento a través de las herramientas que nosotros tenemos que es el Servicio Nacional de Empleo, comencemos a colocarlos, esa sería nuestra expectativa la más moderada", admitió.
’El deseo sería que todos se queden a trabajar en sus empresas, pero es imposible en términos económicos. Queremos lograr que las empresas que los tuvieron puedan contratarlos, aunque sabemos que la generación de empleo no es un tema de ganas, es un asunto económico, si no hay mayor crecimiento pues no pueden expandirse’.
Duarte indicó que este mes de enero egresaron del programa solo mil 200 jóvenes y para febrero se espera que egresen 14 mil, a fin de que los egresos sean progresivos y en agosto se llegue a un máximo de 800 mil egresados.
’Nuestra preocupación es cómo les abrimos la oportunidad, cómo transformamos esos becarios en fuerza laboral formal que les permita tener un mejor ingreso. La apuesta es que se empleen en el sector formal porque si no estaríamos provocando una distorsión, estaríamos invirtiendo muchos recursos que terminarían en una actividad informal’, reconoció.
El funcionario dijo que será complicado que el gobierno federal, que participa en el programa con aprendices en Sembrando Vida, Conafe, Protección Civil, puedan contratar a los jóvenes ’porque en el marco de la restricción presupuestal no habrá nuevas plazas’…..
LA UAM PRESENTÓ AL SITUAM SUS ARGUMENTOS EN TORNO A LA REVISIÓN SALARIAL Y CONTRACTUAL
En la séptima mesa de negociaciones –en el marco de la revisión salarial y contractual 2020– la Universidad Autónoma Metropolitana presentó sus argumentaciones en torno a la petición de incremento salarial de 20 por ciento por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, demanda por la cual la organización sindical emplazó a huelga a la Institución para el primero de febrero.
La representación de esta casa de estudios, que dará el próximo 27 de enero la respuesta formal a los dos emplazamientos por parte del Sindicato; el primero, por revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incremento salarial y, el segundo, presentado el 16 de enero, por cumplimiento al CCT, ofreció los datos que fundamentan su política presupuestal y laboral.
Ante cuestionamientos de la contraparte, en el sentido de que funcionarios de la UAM percibirían salarios superiores a los del presidente de México, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución, se refirió a ’inconsistencias muy serias’ en las tablas de cálculos y operaciones aritméticas ofrecidas por el SITUAM.
’Ustedes están comparando ingresos netos, versus ingresos brutos que están manifestados en la página de la Institución. Es necesario establecer en qué términos está la base de comparación del ingreso del presidente, si son brutos es necesario aplicar 35 por ciento de impuestos y verán entonces que las remuneraciones de los funcionarios de la UAM están por debajo de la remuneración del presidente’.
El Secretario General explicó que la Universidad utilizó el tabulador federal de referencia para alinear el de la Universidad, por lo que es inexacta la aseveración de que ’tenemos sueldos por arriba’ del jefe del Poder Ejecutivo.
En relación con las diferencias señaladas por el SITUAM entre las remuneraciones de los trabajadores administrativos de base y de confianza ’ustedes señalan que el resto del complemento de esa sustracción corresponde a los de confianza y eso no es correcto’, porque básicamente en su ecuación falta el porcentaje de los salarios y prestaciones de los académicos, que en términos de remuneraciones concentran más de 60 por ciento de éstas, otra vez ’hay que hacer las operaciones adecuadas y no manipular la información’, insistió.
Las cifras ofrecidas por la representación gremial, no consideraron la baja en los salarios de los funcionarios de mayor rango, establecida en el Acuerdo 09/2019 del Rector General, emitido en junio del año pasado, según el cual los sueldos y salarios se ajustaron para no superar el del presidente del país.
La Institución ofreció, en este contexto, un análisis histórico de los incrementos al salario y ajustes al tabulador de la UAM 2009-2019, que han resultado en incrementos a los ingresos de los trabajadores administrativos de base, incluso por encima de los aumentos formales que se han otorgado en cada revisión salarial.
En esta sesión se mostraron los avances alcanzados en las mesas bilaterales de las unidades académicas, la Rectoría General y los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales tienen que ver con la solución a la demanda interna planteada por el SITUAM.
La UAM entregó a su contraparte una copia de cortesía de la respuesta al segundo emplazamiento, el cual ya fue presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 18 de enero pasado.
Ambas representaciones acordaron llevar a cabo la próxima reunión plenaria el jueves 23 de enero, a las 16:00 horas, en el comedor de la Rectoría General……
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.