Escenifican 31 años de la matanza en Cayara


En presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos

| David | Desde Memoria
Escenifican 31 años de la matanza en Cayara

Ciudad

Mayo 15, 2019 18:28 hrs.
Ciudad Internacional › Peru
David › Memoria

A 31 años de ocurridos los hechos en Cayara, hay familias que aun no encuentran la paz, debido a que hasta ahora no encuentran justicia.

Esta vez los pobladores de Cayara escenificaron esta masacre ocurrida un 14 de mayo de 1988, cuando una patrulla del ejército peruano realizó la peor e injustificada masacre contra 35 pobladores de este distrito y posteriormente incineraron los cuerpos.


Una forma de hacer sentir su dolor ante las autoridades del gobierno central, pues hasta esta zona llegó la comitiva del Ministerio de Justicia.

’Justicia es entregarle respuesta y verdad a las víctimas de la violencia aquí en Cayara, hace exactamente 31 años, un 14 de mayo, acontecieron los sucesos, donde no fue la violencia del terrorista ni del delincuente común, sino de quien estaba obligado funcionalmente y ciudadanamente a protegernos quien propicio estas 30 desapariciones y han transcurrido los años y no hay justicia’, indicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Asimismo, el titular del pliego anunció que con la creación del banco de datos genéticos se contribuirá a la identificación de las víctimas de dicho atentado.

Actividades. En tanto, se desarrollaron varias actividades conmemorativas en la que participaron las autoridades regionales, así como de dicha cartera ministerial.

Como es habitual, se realizó una caravana hacia el lugar de los hechos, asimismo una misa e izamiento a media asta en honor a los fallecidos ese fatídico día.

La vicegobernadora, Gloria Falconí también se hizo presente, En su participación la autoridad regional se dirigió a la población haciendo llegar las condolencias a los familiares de las víctimas de esta terrible masacre y que desde el gobierno regional se viene gestionando trabajos con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos – Anfasep.

’Es importante resaltar la presencia de los tres niveles de estado, tanto nacional, regional, local, ello nos permitirá desarrollar trabajos articulados donde sumen esfuerzos en el que se llegue a la verdad y la justicia y que nuestros hermanos de Cayara y a nivel de la región encontremos paz’, enfatizó Falconí Zapata.

Así mismo remarcó que el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, está comprometido con la búsqueda de justicia, verdad y reconciliación. Por ende, ya se había reunido con los integrantes del Anfasep, a fin de hacer realidad la construcción del Santuario de la Memoria y ofrecer una cristiana sepultura.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.