Contexto Político

Estrategia fallida de Pablo Amílcar

Por Efraín Flores Iglesias

Estrategia fallida de Pablo Amílcar

Periodismo

Enero 13, 2019 22:26 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Si el objetivo del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, era poner en ridículo al gobernador Héctor Astudillo Flores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se equivocó.
Tal y como lo mencioné en la entrega anterior, los manifestantes están plenamente identificados. Se trata de los famosos ’siervos de la nación’ (encargados del censo del Programa de Bienestar Social) y otros acarreados.
En las redes sociales circula una imagen en la que aparece el funcionario federal disfrutando del papelito que hicieron sus muchachitos.
Para algunos militantes de Morena lo ocurrido en Tlapa ’fue una inconformidad del pueblo’ contra el gobierno de Astudillo.
¿Desde cuándo un grupo de militantes en un mitin partidista disfrazado de evento oficial representan a todo el pueblo?
Es lamentable que Morena se considere el partido del pueblo y que aquellos que no militen en sus filas o no simpaticen con López Obrador sean catalogados como reaccionarios.
Asimismo, circula un video en donde se aprecia al presidente López Obrador ofreciendo una disculpa al gobernador Astudillo por lo ocurrido el viernes en Tlapa.
’Mi gobernador, por lo que a mí corresponde yo le ofrezco disculpas’, le dice después de finalizar el evento.
Astudillo, por su parte, se le aprecia indignado y muy categóricamente le responde al mandatario federal: ’Soy un guerrerense muy digno’.
Este domingo durante una conferencia de prensa, el gobernador informó que le expresó al presidente que le parecía incorrecto la ruta de descalificaciones generadas en un evento tan importante, y reiteró que el responsable de tan lamentable situación es Pablo Amílcar Sandoval.
De los agitadores expresó:
’Yo lo que observé es que los propios ’siervos de la nación’ que se llaman, que son los que andan haciendo los censos, eran los que promovían que se gritara. Eso yo lo vi, yo lo vi, más otros grupos, uno que fue de Acapulco y otro de Tlapa’.
El mandatario estatal recordó que Tlapa ha sido uno de los municipios que más apoyo ha tenido de su administración, en especial, el libramiento que hace unos meses inauguró y que tuvo un costo de más de 200 millones de pesos.
Se entiende que la mayoría de los miembros de Morena están cegados de poder, pues nunca en su vida habían ocupado un cargo de elección popular o un cargo en la administración pública federal.
Pero bien vale decirles o sugerirles que la soberbia es mala consejera, y que los insultos a las autoridades de otros partidos políticos no contribuyen a la pacificación del país.
Si alguien está en desacuerdo con al actuar de un gobernante o un partido político, que lo exprese de manera pacífica y se desquite a la hora de ir a votar. México ya no merece más divisionismo.
La estrategia de Pablo Amílcar no fue avalada por todos los miembros de su partido.
El senador Félix Salgado Macedonio señaló en entrevista que lo ocurrido en Tlapa no fue una actitud correcta.
’Fue una rudeza innecesaria… se les fue de las manos el evento, no es así; un acto de gobierno debe ser serio, respetuoso, institucional’, indicó.
El ex alcalde de Acapulco y promotor de la campaña de AMLO en Guerrero, Alberto López Rosas, a través de su cuenta de Facebook posteó:
’La visita de López Obrador a nuestro estado fue bajo un mensaje de paz; de reivindicación a los derechos de un sector de la sociedad, que por sus condiciones físicas requieren de la atención del Estado para igualar sus oportunidades.
’Fue una visita oficial del Ejecutivo Federal, no se trató de un acto partidista, como indebidamente fue convocado por algunos líderes. AMLO, no requiere de esas convocatorias, la campaña ya pasó y el resultado nos satisfizo, lo que se requiere ahora, es contribuir a la concordia política, a ver a los adversarios con respeto y lograr que nos respeten’, recalcó.
López Rosas recordó también que en el mes de octubre, el presidente López Obrador definió una postura de civilidad política y de respeto institucional, y que fue muy claro al señalar que quien gobierna en Guerrero es Héctor Astudillo.
El dirigente de Movimiento Ciudadano y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, también se pronunció en las redes sociales.
’Obstaculizar al gobernador Héctor Astudillo Flores al dar su mensaje en un evento institucional de este tipo, no abona a la unidad que Guerrero y México necesitan en estos tiempos de esperanza en un futuro mejor’.
En el Sol Azteca también hubo reacciones.
El coordinador parlamentario en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que es muy grave la falta de respeto al gobernador y a la soberanía estatal.
’Respetamos las manifestaciones políticas y los resultados del proceso electoral, sin embargo, en el ejercicio político se deben respetar a los representantes populares y a las instituciones’, dijo.
Asimismo, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se pronunció en el mismo tenor.
’Expreso mi solidaridad para nuestro paisano el gobernador Héctor Astudillo. Hoy nos toca gobernar juntos, más allá de partidos políticos, es necesario con humildad establecer la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno en beneficio de la gente. Las campañas electorales han terminado’, refirió.
Esteban Albarrán Mendoza, dirigente estatal del PRI, y otros miembros del tricolor también salieron en defensa del gobernador y se pronunciaron a favor del respeto entre los tres niveles de gobierno, sin importar colores partidistas.
No cabe duda que la política es un arte y una ciencia que muy pocos entienden. Hay quienes la practican al revés. ¿O no, señor Pablo Amílcar?
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.