Ángel Soriano | guerrerohabla.com

Desde el portal

Ángel Soriano


GN, lente aprendizaje

GN, lente aprendizaje


Abril 14, 2019 22:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

En paralelo a la denuncia del periodista mexicano-estadunidense, Jorge Ramos, del alarmante incremento de la cifra de homicidios dolosos en nuestro país -8,524 en el primer trimestre de la gestión del presidente AMLO-, el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Ramírez Bucio, designado como el experto para reducir esas cifras, dijo no saber de qué se trata la nueva corporación.
Es de suponerme que la declaración del flamante mando forma parte de una estrategia propia de su formación militar, de aparentar desconocimiento de lo que sabe, pero decepciona al respetable cuando precisamente han transcurrido ya tres meses de Gobierno y no se observan resultados en el problema de seguridad, pese a la larga campaña del presidente en funciones.
Si el General Rodríguez Bucio sigue la misma escuela del ex canciller Luis Videgaray que, al asumir el cargo dijo que llegaba aprender de los diplomáticos de carrera, estaremos ante el mismo panorama de los políticos de viejo cuño: llegan a los cargos a aprender, no por su experiencia o conocimientos, sino son producto de la designación de sus cuartes.
El recién designado Rodríguez Bucio así lo señala cuando dice que ’tengo 24 horas que me informaron de mi nuevo cargo, apenas voy a ver de qué’. Y en ese sentido, tiene razón Jorge Ramos. Es de suponerme que 2019 será el año más violento para México si es que se toma en cuenta que la conformación de la Guardia Nacional –pese a que en Brasil existe desde el siglo 19-, tardará dos años más en consolidarse. Una institución de lento aprendizaje.
TURBULENCIAS
Va el Ejército a la selva campechana
El Ejército será enviado a la selva de Campeche en defensa del medio ambiente y del patrimonio cultural, para que no sigan saqueando nuestras riquezas, anunció en Champotón el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar los Programas Integrales para el Bienestar acompañado del gobernador Alejandro Moreno -abucheado por sus paisanos- y por la titular de Bienestar María Luisa Albores. ’Campeche le ha dado mucho al país y por eso es tiempo de darle una ’recompensa’ por todo lo que ha dado a la nación, entre eso la inversión para el Tren Maya. Y esto porque es un asunto de justicia, el sureste quedó abandonado’, dijo…Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, afirman que ’El rol de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas’, ha sido complementar y, en ocasiones, suplir las funciones que le corresponden al Estado, por lo que constituyen un mecanismo de soporte importante para la atención de la población en áreas clave como la salud y el desarrollo social, y se han documentado casos de éxito de OSC que han logrado incidir en la política pública o en el proceso legislativo, como sucedió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que derivó en la promulgación de la Ley General de Víctimas en 2013; y sus actividades se centran, generalmente, en la atención de grupos vulnerables de la población tales como las personas con VIH, personas con discapacidad y comunidades indígenas…En Hueytamalco, y en toda la Sierra Nororiental, he tenido una cercanía muy grande con la gente, trabajando en diferentes proyectos desde el año 2000 en que nació la primera barrera del bambú para proteger al pueblo de las avenidas de agua, señaló Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, en tanto que, como estaba previsto el TEPJF ratificó la candidatura de Miguel Barbosa como abanderado de Morena al gobierno estatal…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.