¡Grandioso inicio de festejos de Culiacán, con la OSSLA, danza y teatro!


En un atestado TPV, el público disfrutó de la música, aderezada con escenas de danza y teatro de calle.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
¡Grandioso inicio de festejos de Culiacán, con la OSSLA, danza y teatro!

Ciudad

Septiembre 23, 2019 15:07 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Un intenso inicio de festejos del 488º Aniversario de la fundación de Culiacán vivieron cientos de culichis que atestaron el Teatro Pablo de Villavicencio para disfrutar de un concierto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que interpretó un programa con piezas dedicadas a la ciudad, esta vez ambientado por grupos de danza y de teatro, así como por la voz de la cantante Nadia Yuriar.

Con el apoyo decidido del Instituto Sinaloense de Cultura, los festejos organizados por el H. Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, contaron con la presencia de las compañías Danza Joven de Sinaloa, Folclórica Sinaloense y de Teatro de Calle del ISIC, con la dirección artística del Mtro. Miguel Salmón Del Real.

El programa inició con un breve acto de inauguración de los festejos, presidido por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, con la representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; así como el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

El evento abrió con Nadia Yuriar cantando el danzonete Culiacán, del maestro Enrique Sánchez Alonso, El Negrumo, para luego continuar con el popurrí Arriba mi Sinaloa, de Joel Elizalde con arreglos sinfónicos de Tony Taño, en el que hizo su arribo la Compañía Folclórica que dirige Olimpia Chávez.

Parte memorable fue la suite Culiacán, de Eduardo Gamboa, integrada por las escenas Los Tres Ríos, Estampas Culichis (con las piezas Tacuarinero, El bichi, Culiacaneca, Baile del Cilantro, Matadormidos, Teatro Apolo, Mercado Garmendia, Pancha La Bola, Tamales tatoyos y Siete Gotas) y Montuno a El Negrumo.

En cada una de las escenas participaron los grupos de danza contemporánea, folclórica y de teatro de calle, ilustrando cada uno de los pasajes ya sea con danzas o, en el caso del grupo de Teatro de Calle, con sketches humorísticos para recrear a Pancha La Bola o al Matadormidos y El Bichi, mientras que entre los personajes recreados por Danza Folclórica se vio a Lupita La Novia y otros más.

Esta parte despertó entusiasmo en los presentes, que aplaudieron varias veces. Tras un intermedio, la Orquesta interpretó la pieza Bajo las alas del Arcángel, del autor culichi Aldo Rodríguez, y compuesta para nuestra ciudad en uno de sus pasados aniversarios y estrenada por la OSSLA, que este mes cumple también 18 años de su creación, lo que motivó que hubiera pastel y aplausos por estos años
fructíferos y bien vividos.

Luego el popurrí Sones de Sinaloa, con sones de tambora y arreglos de Tony Taño, en piezas como El toro viejo, El Palo verde, La cuichi y otras, con acompañamiento de danzas.

Nadia Yuriar regresó al escenario con Échame a mí la culpa, del compositor y actor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, en un recordatorio de que estos días se cumplen 100 años de su nacimiento.

Inesperada y muy grata fue el popurrí Obertura centenaria, con temas que inmortalizó Pedro Infante, con arreglos del maestro Miguel Salmón Del Real, a piezas como Nana Pancha, Adiós Lucrecia, las coplas de Dos Tipos de cuidado, Amorcito corazón, Mía, Cien años (la sorpresa fue el coro que espontáneamente armó el público para cantarla) y otras.

Y hubo más: Nadia Yuriar cantó Cariño nuevo, también de Ferrusquilla, y cerraron todos bailando El sinaloense, arriba y abajo del escenario… y aún más: Nadia Yuriar cerró con Mi gusto es.

Sin duda, la noche se transformó en una gran celebración para un notable inicio de fiesta para nuestra ciudad Culiacán.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.