habrá una reunión entre la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar el alza de los combustibles


No se aumentarán las tarifas en términos reales

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
habrá una reunión entre la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar el alza de los combustibles

Gobierno

Septiembre 17, 2019 10:07 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador informó que hoy habrá una reunión entre la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar el alza de los combustibles en el mercado internacional, tras el ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Al respecto, aseguró que no se aumentarán las tarifas en términos reales.

Puntos destacados:
En cuanto a la iniciativa de ley de Amnistía, dijo que está orientada a beneficiar a la gente humilde que no tuvo asistencia legal durante sus procesos penales y que está en las cárceles de manera injusta, detalló que en ningún caso se involucrará a personas que hayan incurrido en delitos graves o violentos. Enfatizó que en los casos en los que se pretenda conceder la amnistía, el procedimiento deberá tener la autorización de las víctimas, valorar el tipo de delitos y el compromiso de no volver a cometer actos ilícitos.
Sobre la liberación de los implicados de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, señaló que hizo un pronunciamiento al Poder Judicial para incluir en las investigaciones a la Fiscalía General de la República. En este sentido, apuntó que hoy se reunirá con el Poder Judicial y la FGR.

Adelantó que mañana estará en la conferencia Arturo Herrera, titular de la SHCP, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, para informar sobre el uso de los recursos públicos en la reconstrucción del terremoto de 2017.

Dijo que hoy estará en Zacualtipán, Hidalgo, para visitar los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reiteró que se hará una campaña para reducir el consumo de drogas.
Sobre el control de las armas provenientes de Estados Unidos, informó que pidió al gobierno estadounidense su cooperación para disminuir el tráfico de armas.

Confirmó que el próximo viernes se reunirá con el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Mérida, Yucatán.

Respecto a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz 2019 en Mérida, Yucatán, dijo que asistirá al evento el próximo jueves.

Ante la cuestión sobre los bloqueos de la CNTE en la Cámara de Diputados, dijo que para atender los conflictos, el gobierno no usará la fuerza ni la descalificación. En este sentido, pidió a la CNTE asumir su responsabilidad y autorregularse.
Respecto a la construcción del gasoducto en Guaymas, Sonora, señaló que la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación (Segob), Diana Álvarez, acudirá a la zona para hablar con los integrantes del pueblo Yaqui y conocer sus inquietudes sobre éste.

Informó que al finalizar su recorrido por los hospitales en la república, visitará a ’todos los grupos indígenas’.

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, presentó el ’quién es quién’ en la gasolina correspondiente al periodo del 5 al 11 de septiembre. Señaló que en la gasolina regular el precio más alto fue de 21.44, mientras que el precio más bajo fue de 17.59 pesos. En cuanto, a la gasolina premium los precios fueron de 21.99 y 18.99 como el más alto y bajo respectivamente. En tanto, al diésel el más alto fue de 22.58 y el más bajo fue de 19.59. Se verificó a 293 gasolineras de las cuales 188 no presentaron irregularidades. Sin embargo, en 37 estaciones si presentaron irregularidades en dar litros de a litro, mientras que en dos gasolineras se negaron a ser verificadas. Sobre el gas LP, el funcionario comentó que el precio estacionario fue de 11.07 y 6.76 pesos como el más alto y el más bajo respectivamente. Mientras, que el gas LP en cilindro se vendió a 20.50 pesos con precio más alto y 14.15 con el precio más bajo.

En relación con el cobro de multas a las estaciones de gasolineras por parte de la Profeco, comentó que hay resistencia de los gobiernos estatales; sin embargo, detalló que la Legislatura pasada facultó a la Procuraduría de cobrar dichas multas. Precisó que por el momento la Secretaría de Hacienda está revisando los reglamentos para su publicación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.