Imparten conferencia "El arte de la Crítica de Ballet en Rusia"


Tratan temas como particularidades y conocimientos técnicos que requiere la danza.

| Ricardo Herrera Solís | Desde El Informador Analítico
Imparten conferencia "El arte de la Crítica de Ballet en Rusia"

Espectáculos

Julio 10, 2019 07:02 hrs.
Espectáculos Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

Como parte del Festival Internacional de la Danza ’Danzatlán 2019’, que realiza el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura,  se llevó a cabo la conferencia ’El arte de la crítica de ballet en Rusia’, a cargo de  la reconocida especialista y critica del ballet Tatiana Kuznetsova, realizada en el Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense.

Previo al inicio, la primera bailarina Elisa Carrillo presentó a la crítica rusa y se refirió a ella como ’una profesional en lo que hace, gracias a ella pude mejorar, ya que siempre son bien recibidas las críticas como las que hace Kuznetsova, que es una eminencia en su país’.

Luego de esta introducción, la charla inició con un recorrido por la historia de la danza desde el siglo XIX hasta hoy en día, en donde destaca el bailarín que conquistó Rusia con su talento: Marus Petipa, quien fuera el impulsor del estilo clásico que dominaría a finales del siglo XXI e inicios del XX y también introdujera conceptos como ’paso a dos’, en donde los bailarines realizan movimientos en perfecta sincronía.

La crítica refirió también que la música no es un simple acompañamiento de la danza, sino un género bajo el arte musical que fue de mucha ayuda durante la crisis que vivió el ballet ruso, muestra de ellos son las piezas creadas por Piotr Chaikovsky durante el trabajo con Marus Petipa.

Seguido de esto, señaló que alguna de las obras destacadas del maestro ruso en este periodo son ’La Bella Durmiente’ (1890), considerada una obra ingeniosa, pues llegaba a la cima de la perfección clásica con que destacaba el ballet, así como ’El Cascanueces’ y ’El Lago de los Cisnes’, que hasta nuestros días conservan las coreografías que Petipa creó para el cuerpo de ballet y algunos de sus espectáculos, que siempre destacaron por su fuerza y el trabajo tan estricto que se le exigía a los bailarines.

Las actividades del Festival ’Danzatlán 2019’ continuarán hasta el 13 de julio en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

La cartelera puede ser consultada en http://cultura.edomex.gob.mx/. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.