LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO - PEMEX Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE ELITES:

OPINIÓN | Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO - PEMEX Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE ELITES:

Péndulo Politico

1

Enero 13, 2019 19:49 hrs.

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

Biografías Nacional › México Ciudad de México


Un libro relevante revelador, cuya autora se consolida como una de las más destacadas exponentes del periodismo. Ana Lilia Pérez es una periodista fuerte, incisiva y acuciosa. En la vida hay retos y esperanzas por cada región o municipio donde el sentido común de la población busca calidad de vida, prosperidad y que se tengan oportunidades de trabajo y estudio, esta solución la tenemos todos con un voto de las masas solidarias por una esperanza diferente o una sumisión del sistema bifronte que ha producido mayor desigualdad social y los beneficios solo a una elite enquistada de poder público.

’La irrupción del crimen organizado en Pemex ha convertido a la paraestatal en un campo de batalla donde se levantan retenes, se expropian predios, se ocupan derechos de vía e incluso se controla el acceso a sus instalaciones. Los grupos delictivos han tomado el control de algunos pozos y han convertido al país, entre otras cosas, en un centro de abasto de condensado que se vende de forma ilegal en Estados Unidos y Europa. No hay duda, la empresa más importante del Estado mexicano está atenazada por un nuevo estadio de corrupción. Ése es el eje rector de El cártel negro, una estrujante y reveladora investigación ’de Ana Lilia Pérez.

Los actos de administración por Pemex de no proporcionar información, la investigadora solicito ante el órgano autónomo la información del (IFAI). En consecuencia, el organismo citó en sesiones separadas a las partes: por un lado, Pemex debía exponer los argumentos que sustentaban su negativa a proporcionar la información, y por otro, la ciudadana tendría que ratificar su derecho a recibirla. De acuerdo con funcionarios del IFAI, un equipo de 10 abogados de Pemex se presentó ante el pleno del instituto para convencer a los comisionados de que la información debía mantenerse en reserva, pues de lo contrario ’se pondría en riesgo la seguridad nacional’. Además, se supo que los representantes legales llegaron a plantear que la solicitante ’no tenía límite’, que ya había presentado muchas solicitudes y que hacía ’uso excesivo’ del Derecho a la información.

La burocracia seguía una línea de discrecionalidad y de sembrar temor a las personas que solicitaban información sobre el preciado hidrocarburo: descubrió que entre 2001 y 2011 Pemex fue objeto de más de 40 mil ’incidentes’. Durante ese periodo, el jurídico de la paraestatal presentó 2 mil 611. Denuncias por ordeña y tomas clandestinas, pero sólo 15 concluyeron en sentencia, el mapa de los ductos en el estado de México que pasan en el valle de México , desde Tultitlan, Coacalco, coatlitlan Izcalli , Acolman , Tecámac , Tepetlaxtoc, todos en el valle de México y sus líneas de vialidades para los estados de Hidalgo,Querretaro, Puebla , Veracruz Y Guanajuato , se comentaba por empleados que se habían instalado tomas de gas del ex presidente de la republica de Vicente fox y los hijastros .

ELITE y sus grupos que a través del tiempo se fueron formando desde el grupo de Toluca, Lerma, Metepec, valle de México y los de Sultepec, así como establecer su poderío en Edomex, donde se rompe su hegemonía inducida en 1996. Las líneas de acción del negocio del grupo Atlacomulco: trasporte, unidades habitacionales, autopistas grandes negocios privados: son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición, luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco. Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel.

En julio de 2008, la Dirección General de Pemex reconoció, de manera oficial, el robo de hidrocarburos como uno de los principales desafíos de la empresa. Tan grande es este problema que resulta equiparable, según Pemex, con la caída en la producción petrolera de Cantarell en la Sonda de Campeche. En este periodo no se olvide que el presidente Felipillo fue director de Pemex en el sexenio de fox. La internacionalización de la ordeña de ductos. Desde 2008, ’en las líneas de Chiapas y Veracruz comenzaron a detectarse vehículos de Guatemala involucrados en la sustracción de hidrocarburos en las regiones fronterizas del sureste’. La influencia de los carteles dominaban el golfo de México y las rutas de migrantes. el poder político emanado de los partidos y en poner a presidentes a fines (diputados locales ,federales , hasta senadores ) e incondicionales a la gran venta de hidrocarburos y concesiones de gasolineras en cada región de control , así como , la autorización de los puntos clave de tomas .

En su referencia a Sinaloa, Pemex identifica a la entidad como la que registró la mayor sustracción de refinados mediante tomas clandestinas a partir de 2010. ’Navolato, Culiacán, Ahome, Mocorito, Mazatlán, Guamúchil, Salvador Alvarado y Los Mochis, entre otros, con una incidencia de 28 por ciento en promedio de las tomas clandestinas de todo el país’. De esta manera se podría inferir que el cártel del narcotráfico más poderoso de México y América Latina, cuya presencia se extiende a más de 50 ciudades del mundo, es también el más activo en la sustracción de refinados en el país. La radiografía de las zonas: el pujante negocio de la ordeña de ductos. La industria petrolera no ha podido librarse de disputas criminales y otra veintena de delitos en el fenómeno global de la delincuencia organizada.
La industria del crimen sustentado por el narcotráfico, predomina como un espacio de poder paralelo al del estado. Felipe Calderón Hinojosa Es accionario de Pemex y asesor de petroleras internacionales como Mobil y Exxon, entre otros políticos beneficiados. Tiene además una flotilla de helicópteros al igual que Salinas de Gortari para el traslado de Personal hasta las Plataformas Marinas.
EL Cártel DEL ESTADO. Tiene como principal zona de influencia el centro de la República y en específico el Estado de México, de ahí su nombre.
Uno de sus núcleos operativos más importantes es la ciudad de Valle de Bravo, donde fue estrenada la Gendarmería Nacional desde mediados de 2014, y donde mandos federales y locales han consumado algunas detenciones como la Barby, el indio en el municipio de Huixquilucan. https://goo.gl/79ddC1

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.