La dura carta de un obispo venezolano a Maduro: ’Evite el derramamiento de sangre’

1

Febrero 19, 2019 21:03 hrs.

Eneas De Troya › guerrerohabla.com

Derechos Humanos Nacional › México Guerrero


Carlos Zapata
Aleteia
Venezuela/Ramón Antonio Pérez
Feb 19, 2019
Mario Moronta, vicepresidente de la CEV: ’Los venezolanos están pidiendo que ya no siga’

’No es ningún secreto que hoy atravesamos la más grave crisis política, económica, social y moral que azota al país. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo o demostrar que se está encerrado en una cúpula de cristal’, expresó monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal, en una carta pública y abierta dirigida a Nicolás Maduro, exigiéndole que escuche el clamor de los venezolanos.

Moronta quien es primer vice presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, hizo lectura de la carta en una rueda de prensa, este lunes 18 de febrero, acompañado de sacerdotes y laicos de su iglesia local en el estado Táchira. ’El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, y por la hiperinflación’, se lee en la carta y sonido enviados a Aleteia.

.
’Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos’, dijo Moronta a Maduro, pidiéndole al mismo tiempo que permita el ingreso de la ayuda humanitaria, prevista para este 23 de febrero.


’Es hora de pensar en que la gente tiene dignidad y que ésta no le viene por pertenecer a un partido o por creer en una ideología, o porque recibe una bolsa de comida de vez en cuando (…) sino porque somos hijos de Dios’, enfatiza el prelado tachirense.

’¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres, con un nuevo CNE (constituido por representantes de todos los partidos políticos y por instituciones nacionales que tienen que ver con la academia, la economía, los obreros) y con la posibilidad de otros candidatos?’, preguntó el prelado a Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado ’una usurpación’ por parte de la Asamblea Nacional.

’Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo’, acota en el documento viralizado en las redes sociales, los únicos medios informativos que pueden vulnerar la censura informativa implantada por el régimen socialista en Venezuela.

Evitar derramamiento de sangre
El obispo de San Cristóbal recordó la invitación del Papa Francisco a evitar el derramamiento de sangre, y nuevamente, envía un ramillete de preguntas a Maduro: ’¿Por qué en el eje fronterizo se han colocado tantos piquetes de militares para impedir la entrada de ayuda humanitaria? ¿Es que acaso esos militares no son pueblo? Ellos están para defender a los hombres y mujeres de Venezuela y no para reprimirlos. ¿Sus asesores e informantes no le han dicho que la gente está resteada?’.

Más adelante le hace un claro llamado: ’Evite el derramamiento de sangre; deje a un lado la persecución a los disidentes; escuche y sienta el padecimiento de un pueblo que quiere libertad y justicia, pero con dignidad y sin opresión’.

*Llamado a los militares.* En la misma fecha, el obispo de San Cristóbal, también envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. ’Ustedes han prestado el juramento de defender a la patria y a sus instituciones. Pero ese juramento no significa que deben estar servilmente a la defensa de una parcialidad política. Es cierto que deben mantener y sostener el orden. Pero, al hacerlo han de respetar las leyes y el ordenamiento jurídico de la nación’. Explicó que el juramento apunta a defender la dignidad, el protagonismo y los derechos de todos los ciudadanos (…) Cumplan con sus obligaciones, pero sin olvidar que son miembros del pueblo al cual sirven’, concluyó.

Tres propuestas a Nicolás Maduro
El obispo sugiere tres puntos clave:

1) Que escuche el clamor que proviene de los sufrimientos del pueblo, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc. Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos. Si Usted lo escuchara, podría sensibilizarse y así permitir que quienes quieren ofrecer una ayuda humanitaria, lo realicen.

2) El pueblo le pide respeto a su condición, a su dignidad y a sus derechos. Es lamentable que numerosos hermanos nuestros deban emigrar del país para tratar de conseguir una mejor calidad de vida o cómo sostener a sus familias. Nuestra nación es rica y puede ser capaz de crear condiciones de vida que permitan a los ciudadanos ser gente honesta, progresista y constructora de futuro. Pero está siendo expoliada por quienes explotan irracional e inhumanamente las minas y otros rubros de la economía del país.

3) ¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres, con un nuevo CNE (constituido por representantes de todos los partidos políticos y por instituciones nacionales que tienen que ver con la academia, la economía, los obreros) y con la posibilidad de otros candidatos? Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo (…) En estos momentos, nuestro pueblo carece de felicidad, tiene hambre y carece de estabilidad política. Arriésguese, y la historia será mucho más benigna con Usted.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.