Lecheros colombianos siguen produciendo a perdida a pesar del aumento del precios del producto

1

Marzo 07, 2019 20:22 hrs.

El Espacio Web-Hernando Rocha Martínez › elespacioweb

Economía Internacional › Colombia


La presidencia de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, aseguró que los productores de leche en el país siguen trabajando a pérdida e indicó que el aumento determinado por el Gobierno al valor de cada litro de leche, esta por debajo del costo de producción que debe derogar cada ganadero.

El dirigente gremial manifestó que la producción lechera en el país sigue trabajando a pérdida y anotó que mientras el ajuste de precio determinado por el Gobierno de Iván Duque se ubica en un nivel similar al de la inflación 3,18 %, los costos de producción aumentaron por encima de 3,6 %.

Agregó que la pérdida para este renglón es históricamente mayor. Puso como ejemplo el período 2008 – 2018, en donde el precio del litro de leche aumentó 31 %, pero en el mismo lapso la inflación fue de 43 % y los costos de producción de leche llegaron a 64 %.

La producción de leche en 2018 fue de 3.400 millones de litros que se comercializaron en el ámbito nacional a un monto de $1.076 incluyendo las bonificaciones.

A pesar de ese monto tan elevado en la producción de leche, la industria reportó importaciones de 45.000 toneladas de lácteos, de las cuales más de 28.000 fueron leche en polvo, hecho que atentó contra el trabajo desarrollado por los ganaderos colombianos, dijo Fedegan.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.