De frente y de perfil

Los 100 años del PCM

Ramón Zurita Sahagún

Los 100 años del PCM

Periodismo

Septiembre 18, 2019 19:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Hace unos días recordaba mi amigo Antonio Tenorio Adame, que el Partido Comunista Mexicano cumplirá cien años en noviembre próximo, ya que fue fundado en 1919, aunque su vida fue casi siempre clandestina.

Contó con registros esporádicos en distintas etapas de la vida de México. De 1922 al 29; de 1935 al 51 y de 1978 hasta su desintegración y formación con otros grupos de un nuevo partido.

Durante ese lapso, el partido tuvo solamente dos candidatos presidenciales, Pedro Rodríguez Triana, que en 1929 tuvo cero votos; Hernán Laborde, que en 1934 contó con 539 sufragios y (Valentín Campa) en 1976, aunque sin registro legal, con todo y alcanzar un millón de votos que no fueron validados. Gilberto Rincón Gallardo, un viejo militante comunista fue candidato del Partido Democracia Social en el año 2000.

El Partido Comunista Mexicano formó parte de la trascendencia en la vida del país, aunque sus militantes fueron perseguidos en diversas ocasiones, encarcelados en otras y objeto de la guerra sucia.

Fundado con una ideología de la corriente Marxista-Leninista, el PCM alentó la formación de sindicatos de trabajadores y organismos campesinos independientes que contrastaran con los oficiales que empezaban a pulular.

Participó en algunos movimientos sociales que le valieron la represión del gobierno en turno y se formaron en sus filas una serie de personajes trascendentales en la vida del país.

Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, encabezaron algunas huelgas famosas, como son las de ferrocarrileros y maestros y sufrieron prisión en los años de la gran represión.

Úrsulo Galván y Hernán Laborde fueron de los primeros representantes populares de este partido, que desapareció en 1978, para dar paso al Partido Socialista Unificado de México, el que contó con su primera fracción legislativa en la Cámara de Diputados, un año después, cargo al que llegaron diversos viejos militantes del PCM.

El mejor momento del PCM lo vivió en la administración presidencial de Lázaro Cárdenas, cuando varios de sus organismos sirvieron de base para la fundación de centrales obreras y campesinas, además de ser parte importante del exilio español.

Dentro de su vida activa, el PCM formó parte fundamental del movimiento estudiantil de 1968, ya que muchos de los jóvenes líderes militaban en la clandestinidad del PCM, lo que provocó una purga en contra de este organismo político.

Después de eso, el PCM se replegó y quedó reducido a un simple membrete que todavía existe, aunque sin registro oficial.

Hoy, el PCM podría tener un espacio dentro de la vida del país, aunque dejando de lado el radicalismo que lo caracterizó durante largo tiempo.

Los cien años de su fundación, seguramente serán solamente parte del recuerdo de un partido que la mayor parte de su vida activa lo hizo desde la clandestinidad.

*****

Terminó el puente vacacional de las fiestas patrias y con ello el asueto de senadores y diputados, los que alargaron un día más de descanso a su calendario, algo muy común en ellos.

Los diputados regresan al diario trajinar, donde los maestros de la CNTE ya amagaron con bloquear los acceso a San Lázaro y retrasar nuevamente el trabajo legislativo, aunque se advierte que ahora si se tomarán medidas adecuadas para evitar quedar atrapados dentro del recinto.

ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.