El Apunte desde Mi Casillero:

Los candidatos ’Por Ecatepec al Frente’ salieron golpeadores de mujeres

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Los candidatos ’Por Ecatepec al Frente’ salieron golpeadores de mujeres

Elecciones

Junio 05, 2018 07:51 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

*Columna publicada en SDPnoticias.com

SIN MIEDO salieron golpeadores de mujeres, dentro de la planilla propuesta ’Por el Estado de México al Frente’ que integran el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia municipal de Ecatepec, misma que encabeza como candidato a la alcaldía Octavio Martínez Vargas.

Dentro de esta lista, como candidata a primera regidora destaca Erika González Espinosa, esposa del regidor con licencia Fernando Martínez Vargas, quien es candidato a Diputado Local por el Distrito XXI, por la coalición del PAN, PRD y MC.

Hagamos memoria, el 20 de Mayo del 2013, Diputadas Federales y dirigentes de diferentes organizaciones repudiaron las agresiones físicas que fue objeto la diputada Xóchitl Arzola a manos de un grupo de sujetos armados con palos y cadenas, encabezados presumiblemente por el ahora regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, lastimando y dejando lesiones a la diputada, puso en evidencia ante la opinión pública la problemática del acoso y la violencia política contra las mujeres, que había sido invisibilizada y hasta naturalizada, como ocurre también con otras formas de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Muchas de estas mujeres enfrentan situaciones de acoso y violencia política, que son producto de la persistencia de prejuicios en contra de su participación, y que reflejan prácticas políticas muy arraigadas en sociedades patriarcales que necesitan ser transformadas.

Para las mujeres que deciden buscar ayuda está claro el riesgo de acabar con su carrera política, echarse el aparataje partidario en contra y ser víctima de represalias por la denuncia.

Dentro de esta coalición ’Por el Estado de México al Frente’, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; aparece como candidato a segundo regidor, Gil González Cerón; quien fuera pareja sentimental de Jessica Salazar Trejo, ex diputada federal por el PRD y candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, bajo las siglas del PT.

El pasado 12 de mayo del 2015, Salazar Trejo, candidata a presidenta municipal de Ecatepec, denunció que un grupo armado intentó agredirla tras recibir amenazas de muerte o secuestro a través de redes sociales, vía telefónica y personalmente, para que abandone su candidatura.

Responsabilizó a Octavio Martínez Vargas, candidato a presidente municipal de Ecatepec y a Gil González Cerón, candidato a diputado local, ambos del PRD, por lo que le ocurra a ella, a su equipo de trabajo o a su familia.

También recordó que Gil González Cerón cuenta con antecedentes penales por haberla golpeado cuando eran esposos, hecho que la animó a separarse de él.

Asimismo, abundó que Octavio Martínez en el 2013 fue señalado por otra perredista, la diputada Arzola, de haber protegido a su hermano, quien golpeó a ella y a su equipo de trabajo.

En tanto, por la tercera regiduría, está registrada como candidata Mireya de los Ángeles Méndez Bello, quien busca por segunda ocasión el cargo y madre del ex regidor perredista Isaac Josué Hernández Méndez.

Ante los ataques por parte de la dirigencia del Sol Azteca y agresiones físicas por parte de su ex pareja Isaac Hernández, la décima segunda regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Fernanda de la Rosa que militaba en el PRD, dejara el año pasado este instituto político para incorporarse al PAN.

No es raro entonces comprobar que el encubrimiento, la tolerancia y la complicidad del Frente a los actos de violencia y acoso político sean el pan de cada día en los espacios de decisión donde están las mujeres, y que sean tolerados por los partidos políticos y los líderes de las organizaciones, quienes prefieren hacer la vista gorda ante las denuncias internas, callan y no intervienen, guardan un silencio cómplice, dejando a las mujeres en desprotección.

Está claro también que se requiere de voluntad política y acciones concretas para luchar contra la violencia hacia las mujeres, no solo la que se produce en relaciones de pareja, sino también en el ejercicio de los derechos políticos.

Mientras tanto, las organizaciones de mujeres demandan compromisos firmes y acciones concretas para el cumplimiento de nuestras leyes, y convocan a la ciudadanía a ser parte de la vigilancia social que se debe realizar para evitar que los gobernantes sean violentos agresores o encubridores de diferentes formas de violencia contra las mujeres.

México debe justicia en casos de agresión a mujeres, seguro no tendrá respuestas afirmativas y concretas por los candidatos golpeadores SIN MIEDO ’Por Ecatepec al Frente’.

Así es como cada semana estaré compartiendo con todos ustedes mi columna, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.