Los diputados de la 61 legislatura, perezosos: Pablo Sandoval Amílcar


*De 2 mil 173 asuntos, sólo resolvieron la mitad, refiere

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
Los diputados de la 61 legislatura, perezosos: Pablo Sandoval Amílcar

Política

Octubre 25, 2018 22:50 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro., octubre 25 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empuja reformas a la Constitución de Guerrero y a la Ley Orgánica del Congreso local para evitar el ’rezago legislativo’.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local también se pronunció por regular el trabajo de las comisiones con el propósito de que garanticen resultados.

Al intervenir en tribuna del Recinto Parlamentario, Sandoval criticó que la 61 Legislatura ’alcanzó dimensiones verdaderamente preocupantes en materia de rezago legislativo", pues de 2 mil 173 asuntos, sólo resolvió mil 107.

Esto significa que la Legislatura que le antecedió a la actual, dijo, sólo atendió el 50 por ciento de los oficios, informes, peticiones, denuncias, iniciativas de ley, decretos y propuestas de acuerdos.

También precisó que el parlamento anterior recibió 308 iniciativas, de las cuales resolvió 77. En cuanto a la creación de nuevas leyes o aquellas que implicaban la aprobación de existentes, se recibieron 72 iniciativas y se resolvieron solamente 14.

De acuerdo con el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, este ’rezago’ no puede permitirse en esta Legislatura y aseguró que por eso trabajarán para que todas las iniciativas o decretos sean analizados, discutidos, dictaminados y votados, en su caso, a más tardar en el siguiente periodo ordinario de sesiones al que fueron presentados.

Dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo local "contempla un mecanismo que en nada ayuda a resolver este rezago legislativo" y que, por el contrario, "entorpece la aplicación constitucional en esta materia".

El legislador morenista propuso que todo asunto turnado a comisiones deberá ser resuelto dentro de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción del asunto.

Incluso calificó como "un juego de prórrogas y excitativas de cumplimiento que no terminan por resolver este problema" de rezago legislativo. ’Estas iniciativas parten de la premisa de que el Congreso no puede dejar de cumplir con sus responsabilidades’, añadió.

Cabe mencionar que estas propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.