Nuevo coordinador de Morena se elegirá cuando Pablo Sandoval pida licencia, aclara diputado


*Moisés Reyes rechazó que haya parálisis legislativa por múltiples ocupaciones del presidente de la Jucopo

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Nuevo coordinador de Morena se elegirá cuando Pablo Sandoval pida licencia, aclara diputado

Política

Noviembre 13, 2018 22:38 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


*Aclaró que el suplente Luis Enrique Ríos no tendrá pase automático para ser nuevo coordinador


Moisés Reyes Sandoval, diputado local por Morena, aclaró que no se ha designado a quien relevará a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como coordinador parlamentario, cuando pida licencia para asumir la coordinación del gobierno federal en Guerrero.

Además, aseguró que Luis Enrique Ríos Saucedo, suplente de Pablo Sandoval y presidente del Consejo Estatal del Morena, no tendrá pase automático para convertirse en el nuevo coordinador parlamentario y en consecuencia en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque la decisión recae en la fracción parlamentaria integrada por 24 diputados.

En entrevista al finalizar la sesión de este martes se le preguntó sobre la confirmación del diputado Pablo Sandoval de que a finales de este mes solicitará licencia para separarse del cargo y dedicarse a las funciones de coordinador del gobierno federal en Guerrero, y si ya han analizado el tema de la coordinación parlamentaria que quedaría vacante.

Respondió que aunque oficialmente no les ha informado sobre el tema, Pablo Amílcar Sandoval podría estarse separando de la diputación los últimos días de noviembre, pero ’por una cuestión legal, política y de respeto como coordinador, en el momento que él notifique de manera oficial a la fracción parlamentaria su separación del cargo, es cuando creo y considero que deba de reunirse esta fracción y podamos determinar quién pueda ser el (nuevo) coordinador’.

Moisés Reyes indicó que aunque en redes sociales y algunos medios de comunicación se han filtrado versiones de que ya se eligió a quien reemplazará a Pablo Sandoval en la coordinación parlamentaria de Morena, algunas versiones colocan a Antonio Helguera Jiménez, ’no nos hemos reunido para tal efecto’.

Agregó que ’no hay ningún acuerdo, ningún cabildeo, nosotros somos muy respetuosos de las instituciones y en el momento que él oficialmente se separe del cargo, es cuando la fracción deba reunirse y decidir quién es el sucesor’.

Aclaró que la fracción parlamentaria del Morena ni siquiera se ha reunido para abordar el tema de otro coordinador, y ni el diputado Antonio Helguera ni algún otro lo ha propuesto como futuro coordinador.

’En su momento, cualquier diputado de la fracción que tenga interés en participar en este proceso, tendrá que hacerlo, les digo, una vez que el diputado Pablo Amílcar haya, de manera oficial, hecho su separación’, indicó Reyes Sandoval.

De igual forma, aclaró que el suplente de Pablo Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, no se convertirá en automático en el coordinador del Morena.

’Eso no es una regla, no se ha dicho, no lo hemos comentado nunca, tampoco se ha votado ni discutido al interior de la fracción, no debe existir un pase automático,

se tendrá que determinar y los 24 diputados de Morena en pleno, tendrán que tomar la decisión cuando llegue el momento’, precisó.

No hay parálisis legislativa, reitera

Moisés Reyes rechazó que haya parálisis legislativa por el hecho de que Pablo Sandoval Ballesteros tiene que atender los trabajos relacionados con su próxima responsabilidad de coordinador del gobierno federal en Guerrero.

’Solamente las últimas dos sesiones el compañero Pablo Amílcar junto con el diputado (Héctor) Apreza y otros diputados, han acudido al Congreso de la Unión a ver los temas del Presupuesto, es un tema que tiene que ver con el Congreso del Estado, tiene que ver mucho con todo lo que se está discutiendo y se va a discutir respecto al Presupuesto y entonces considero que no es una parálisis legislativa’, indicó.

Agregó que pese a que en la sesión de este martes no estuvo el coordinador Pablo Sandoval, los trabajos están avanzando y ’no hay tal parálisis legislativa, es una percepción de algunos diputados, entre ellos escuché la declaración del diputado Alberto Catalán, él tiene el derecho como legislador de decir lo que le convenga, lo que él piense, pero no coincido con él, porque no existe ninguna parálisis legislativa’.

Afirmó que ’se están presentando los puntos de acuerdo, hoy se leyeron varios dictámenes que ya están trabajando las comisiones, yo les puedo decir que nunca una legislatura había tenido dictámenes tan rápido y en la cantidad que los estamos teniendo, y así vamos a ir avanzando con varios dictámenes en beneficio de la sociedad guerrerense’, concluyó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.