COMENTARIO A TIEMPO

NUEVO PARADIGMA III

Teodoro Rentería Arróyave

NUEVO PARADIGMA III

Periodismo

Septiembre 05, 2019 13:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

TERCERA PARTE

El rescate del olvidado sureste del país, fue tema relevante del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno y Tercero al Pueblo de México, zona ésta que le ha dado todo al país: sus riquezas naturales y la fuerza explotada de sus hombres y mujeres; he aquí las acciones más significadas.

Con la producción de madera, fruta y otros alimentos, hemos emprendido la rehabilitación de la selva y el bosque, además se rescata y protege la flora y la fauna nativa, en fin, ’se siembra vida’, como se llama el programa, apuntó con satisfacción el primer mandatario.

Desde luego el programa evita la sobreexplotación de los mantos acuíferos mediante el impulso al crecimiento poblacional en el sureste, que es donde se cuenta con cerca del 70 por ciento del agua del país, reconvirtiendo también cultivos por otros que requieren menor consumo de agua e impulsando la tecnificación y el revestimiento de la infraestructura existente de riego para aprovechar mejor los recursos hidráulicos.

En cuanto a la pesca y la acuacultura, se están fomentando con criterio de sustentabilidad. Este plan, explicó, se inició con el apoyo a pescadores mediante la simplificación de trámites con la obtención de permisos de pesca, con reglas claras de conservación de especies y con ayuda económica directa a pescadores.

En suma, subrayó, estamos rescatando el campo del abandono al que fue condenado por la política neoliberal; y una vez que se obtenga más crecimiento económico, cuando se fortalezcan las finanzas públicas, se dará un apoyo aún mayor a los productores nacionales mediante subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria; es decir, para dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.

Hasta ahora se han otorgado 344 mil créditos, sin intereses, sin papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden en la llamada economía informal.

Después de reconocer que el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, que ha sido aportación de nuestros héroes vivientes, López Obrador se refiere a los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país, y afirmó que dichas remesas son la principal fuente de ingresos de México.

Cerró este capítulo con sus obras que las han convertido en polémicas no obstante que son básicas para el desarrollo regional, el Tren Maya, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec con la ampliación del Puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo con el de Coatzacoalcos. También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará las costas del océano Pacífico con el Golfo de México.

Tengamos presente, invitó a comprenderlo, que esta angosta franja de 230 kilómetros de nuestro territorio será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá y con mayores ventajas. Tendremos ahí disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Ya abordaremos el tema del petróleo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.