Quirino entrega apoyos sociales en Huixiopa, Badiraguato.


Es la primera vez que un gobernador visita esta apartada comunidad enclavada en la sierra Ordaz Coppel anunció el inicio de la carretera Bacacoragua-Huixiopa, que fue la principal demanda de los habitantes

| Sulen Aguilar | Desde SN Noticias
Quirino entrega apoyos sociales en Huixiopa, Badiraguato.

Economía

Julio 10, 2019 23:42 hrs.
Economía Estados › México Sinaloa
Sulen Aguilar › SN Noticias

En una gira de trabajo histórica, pues es la primera vez que un gobernador visita la comunidad de Huixiopa, en la sierra de Badiraguato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, entregó diversos apoyos sociales para los habitantes de esta apartada población, quienes le solicitaron la construcción de la carretera Bacacoragua-Huixiopa, a lo que el mandatario estatal se comprometió a iniciarla en breve.

La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas recibió al gobernador y a su esposa además del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, en la cancha de usos múltiples de la población, acompañada por cientos de moradores tanto de Huixiopa como de La Tuna, quienes recibieron 600 despensas alimenticias, 800 láminas galvanizadas y 40 tinacos.

El evento de entrega de estos apoyos se convirtió en una fiesta para los habitantes, pues al son de la banda recibieron al gobernador y a su esposa, para agradecerles esta histórica visita del gobernador y menos, a una semana después de que fue invitado por la propia alcaldesa, como ella misma lo dijo con grata sorpresa por la rápida respuesta que le dio.

’Lo importante es estar con la gente, venir a las comunidades, porque una cosa es que te lo platiquen y otra es estar aquí’, comentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al recordar que efectivamente hace una semana la presidenta Lorena Pérez Olivas le hizo la invitación a través de un video grabado aquí en Huixiopa junto con varios habitantes.

Luego de entregar los apoyos que fueron aportados por la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario estatal se dedicó a entablar un diálogo con los asistentes como es su costumbre, para conocer de viva voz las necesidades de la comunidad.

La principal demanda fue la construcción de la carretera Bacacoragua-Huixiopa, que es la única vía de acceso que tiene la comunidad, un camino de terracería de 12 kilómetros de longitud, de geografía muy accidentada, y en respuesta el gobernador del estado se comprometió a iniciar con la primera etapa, para avanzar paulatinamente en medida de los recursos disponibles.

Otra de las demandas que atendió de manera inmediata, fue la construcción de un puente peatonal para el kínder, a fin de que los niños no tengan que cruzar a pie por un arroyo, como actualmente lo hacen. Asimismo, se reforzará el tendido eléctrico, pues son comunes los apagones dado las condiciones deterioradas del cableado.

Por otra parte, dio a conocer que girará instrucciones al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, para que mande en unos días más una Unidad Móvil del Seguro Popular, para consultas médicas y estudios de la mujer, como Papanicolaou, Mastografía y Densitometría.

También anunció que vendrá el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato para recoger las propuestas de proyectos productivos de microempresas, como pueden ser panaderías, estéticas, abarrotes, por ejemplo, a fin de que los interesados reciban los recursos necesarios para emprender su propio negocio.

Cabe destacar que por parte del Sistema DIF Sinaloa, su presidenta Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipo de costura, consistente en rollos de telas y demás insumos, para las mujeres voluntarias del Comité de Espacio Comunitario que opera en Huixiopa.

La esposa del gobernador comentó que el propósito es apoyar a estas mujeres en las actividades productivas que realizan, pues la tarea del gobierno es fortalecer lo que hacen. La señora Rosy Fuentes aprovechó para exhortarlas a fomentar los valores al seno familiar, pues es en el hogar donde se inculcan las buenas costumbres.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Pérez Olivas afirmó que Quirino Ordaz Coppel es un gobernador distinto a todos los que ha habido en Sinaloa, pues atiende a las sindicaturas y comunidades apartadas, como ésta. Sobre esta visita, comentó que hace apenas una semana le envió un video que grabó en compañía de varias mujeres aquí en Huixiopa, donde lo invitaban para que viniera, aunque reconoció que nunca esperó que fuera a aceptar tan pronto, pues para su sorpresa le contestó que quería venir lo antes posible.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es trabajar en la calle, con la gente, para conocer de viva voz sus necesidades, y por eso decidieron visitar Huixiopa donde la población nunca antes había tenido a un gobernador en casa.

*Apoyos entregados:*

800 láminas galvanizadas

600 despensas alimenticias

40 tinacos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.