Recorremos las regiones de Guerrero para estar cerca de la gente: Astudillo


Entrega el gobernador en Ayutla y Tecoanapa, diversos apoyos y obras; ’se mejora la conectividad terrestre con carreteras, caminos y en las poblaciones con la pavimentación de calles’, indica

| Redacción | Desde codice21.com.mx
Recorremos las regiones de Guerrero para estar cerca de la gente: Astudillo

Gobierno

Septiembre 06, 2019 23:05 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

En Costa Chica, como parte de un recorrido que lleva a cabo por las diversas regiones de Guerrero, antes de rendir su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo hoy en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, donde entregó obras de agua potable y sanitaria y escuchar el avance en otras, además de entregar apoyos educativos como uniformes y útiles escolares e inaugurar escuelas, así como el beneficiar con servicios de salud y del registro civil, también de infraestructura carretera, caminos rurales y calles.

En una intensa gira de trabajo, el Ejecutivo guerrerense reafirmó su compromiso con la población y precisó que "el gobierno del estado está en Tecoanapa, está en Ayutla, está en la Costa Chica, está en San Marcos. Estamos haciendo un recorrido por todo el estado y por todos sus municipios".

AYUTLA, PRIMER PUNTO: ENTREGA OBRAS Y ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL

En el primer punto de su visita, el gobernador Héctor Astudillo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, se reunió con los pobladores en la explanada municipal a quienes les expresó su respeto y admiración, además de anunciar que seguirá trabajando en temas prioritarios como salud, educación, vivienda, entre otros.

"Hay prioridades, el hospital, las carreteras y vamos a tener una mesa especial, próximamente en el tema de seguridad. Vamos a estar muy pendientes de Ayutla, vamos a continuar con las escuelas y que para el gobernador es preciso expresar mi afecto y respeto a todos los que tienen vinculación, origen con etnias indígenas", detalló el mandatario estatal.

En este marco, se anunció una inversión de 153 millones de pesos en materia de salud, de los cuales 152 serán destinados para la construcción y equipamiento del Hospital de Ayutla. Además se harán rehabilitaciones en Centros de Salud. Asimismo, el gobernador entregó una ambulancia.

En materia de escuelas, se han invertido más de 78 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 752 alumnos. En Ayutla, se entregó la Primaria "Juan N. Álvarez" con 12 aulas didácticas y otros espacios y el jardín de niñas y niños "Fermina Ventura de Leyva" con un nuevo edificio de 5 salones. De este total de planteles se han terminado obras en 45 escuelas y 10 están en proceso.

En lo referente a las obras de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se invierten 36.5 millones de pesos, con lo que se realizaron rehabilitaciones en la comunidad del Zapote, la obra de agua en La Lima y la obra de agua en Colotepec.

Además se trabaja en la planta de tratamiento de agua en Colotepec, la obra de agua potable en la comunidad de La Unión y la obra de los colectores en la cabecera municipal.

En lo que respecta a obras de infraestructura urbana, se han invertido alrededor de 41 millones de pesos, en diversas obras. Además de 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva. Para este año, se invertirán 10 millones de pesos para el rastro, 8 millones para la ampliación del mercado municipal y por instrucciones del gobernador, se analiza el proyecto para la alberca en la Unidad Deportiva.

En este municipio se entregaron 50 Estufas Ecológicas, 10 equipos de paneles solares para igual número de familias, pertenecientes a la comunidad de Los Amates. En los cuatro años de la administración del gobernador Héctor Astudillo, se han construido 150 apoyos del programa "Un cuarto más". Todas estas acciones, suman poco más de 7 millones de pesos.

Para impulsar el desarrollo carretero y la conexión, en este municipio se trabaja en el Eje Carretero de Ayutla-Pascala del Oro, con una inversión hasta el momento de 56 millones de pesos. Además, se trabaja en la carretera Tutepec-El Rosario, con recursos por el orden de los 6.6 millones de pesos; también se van a desarrollar diversas obras de rehabilitación en caminos, con lo que se generará un gran avance en estas zonas.

Por parte del DIF Guerrero, se entregaron sillas de ruedas, andaderas, andaderas para niños y adultos, muletas, bastones, así como sillas especiales para parálisis cerebral. Se ofrecieron consultas médicas, dentales y de detección de cáncer, además de servicios de rectificación e inscripción en el Registro Civil y se hizo entrega de 14 mil 417 uniformes escolares para primaria y secundaria de Conafe, además de 8 mil 595 paquetes de útiles escolares para estudiantes de primaria.

El Ejecutivo estatal anunció que mañana (sábado) estará en Mártir de Cuilapa y en Ahuacuotzingo, el domingo en la Costa Grande y "así nos vamos a ir. Vamos a estar recorriendo cuando menos un promedio de diez municipios por semana. Quiero llegar al Cuarto Informe, que voy a ir a dar al Congreso del Estado y que sepan que estoy haciendo.

ENTREGA APOYOS EN TECOANAPA; OBRAS EDUCATIVAS Y SOCIALES

El gobernador se trasladó por carretera al municipio de Tecoanapa. En su mensaje a la población les expresó: ’Quiero saludar a cada uno de ustedes por darse un tiempo para venir a recibir estos apoyos, apoyos que vienen ayudar a las familias más vulnerables y creo que eso viene apostarle también al desarrollo’.

En este municipio se entregaron útiles escolares de Conafe y mil 625 despensas, con una inversión de casi 5 millones de pesos. También se entregaron 9 mil 321 uniformes de nivel primaria y secundaria.

Anuncio además, la rehabilitación de los centros de salud de Cruz Quemada, El Charco, Rancho Nuevo y Huamuchapan, con una inversión de un millón 201 mil pesos. De igual manera, se informó que se invirtieron 11 millones de pesos para la pavimentación del camino Tecoanapa-Barrio Nuevo.

La construcción del puente San Francisco, con recursos por el orden de los 6 millones de pesos y la terminación de la pavimentación del camino Sin Nombre, que comunica al Potrero, se trata de un eje carretero de 47 kilómetros, el cual lleva un avance de 23 kilómetros, con una inversión de 33 millones de pesos.

Impulsando la educación, en este municipio se han terminado 18 escuelas y se encuentran dos más en proceso, con una inversión de 29 millones de pesos. Ahí, el Ejecutivo estatal entregó de manera simbólica la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, de Huamuchapa, en donde se construyeron 6 aulas didácticas, más la obra exterior del edificio.

En lo que va de la administración, se han construido 275 apoyos del programa "Un cuarto más y están 25 más en proceso, lo que hace una suma de 300 acciones. También se entregaron 50 Estufas Ecológicas, en conjunto, se generó una inversión de más de 15 millones de pesos en este sector.

De la misma manera, se han invertido casi 59 millones de pesos en tres acciones de agua potable, una de alcantarillado y dos proyectos, destacan la obra de agua potable de Los Saucitos, Parotillas, Parota Seca y el Tejoruco y el sistema de Huamuchapa. Actualmente se trabaja en la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, la cual quedará concluida a finales del presente año.

Como parte de esta gira, el gobernador Héctor Astudillo entregó registros de doble nacionalidad e inscripciones al Registro Civil, invitando a los presentes a hacer uso de estos servicios, para regularizar cualquier situación relacionada con algún error en las actas de nacimiento o corrección.

Acompañaron al gobernador el coordinador de la etnia Me’phaa, Isidrio Remigio Cantú, el coordinador de la etnia Tu’un Savi, Longino Julio Hernández Campos, la coordinadora de la etnia mestiza, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, el alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez y la presidenta del DIF de Tecoanapa, Ingrid Citlali Roque Pinzón.

También el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el titular de CICAEG, Javier Taja Ramírez, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, los diputados locales Manuel Quiñones y Alfredo Sánchez, el director de IGIFE, Jorge Alcocer, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el director del DIF Guerrero, Francisco Solís, sólo, entre otros


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.