Rumores de posible recesión causa estragos en mercados bursátiles comenzando por Wall Street


Se registraron indicadores altamente preocupantes en la bolsa de Nueva York donde su principal indicador, el Dow Jones Industrial Average, registró una caída del 3,1 %, o alrededor de 800 puntos

| Hernando Rocha (EW) | Desde espacioweb
Rumores de posible recesión causa estragos en mercados bursátiles comenzando por Wall Street

Economía

Agosto 14, 2019 22:34 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Un fuerte remezón a la economía mundial causó este miércoles la existencia de rumores que hablan de la posibilidad de que sobre los grandes mercados podría caer el fantasma de la recesión, comenzando por el de Estados Unidos.

Por esa circunstancia la principal bolsa del mundo, Wall Street, registró una muy fuerte caída, situación que se dio tras los rumores de la posible recesión, situación a la que acompañó el clima de incertidumbre que se dio de que los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos se invirtieron brevemente y con ello se acentuaron los temores de una próxima recesión.

El fenómeno conocido como la "inversión de la curva de rendimiento", se constituye en un motivo de temor dentro de los mercados por cuanto ello refleja la diferencia de rendimiento otorgada por el gobierno de Estados Unidos a los inversores que apuestan por su deuda a corto o largo plazo. 



Es por ello que el miércoles los estadounidense gente no olvida lo que aconteció en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria causada por la proliferación de préstamos de alto riesgo y con ello se dio vía para que ocurriera la recesión más reciente y todos se acuerdan que ese fenómeno se dio luego de una inversión de la curva de rendimiento. 



Por ejemplo en Wall Street registró cifras en rojo como la del Dow Jones Industrial Average, principal índice de la Bolsa de Nueva York, la cual terminó con una caída del 3,1 %, o alrededor de 800 puntos en 25.479,42. Igualmente el índice S&P 500, considerado el más significativo de la situación real del mercado, retrocedió en un 2,9 % a 2.840,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq, de empresas de tecnología y electrónica, perdió un 3,0 % a 7.773,94.

Otros indicadores de la bolsa de Nueva York como el de la liquidación de acciones se produjo luego de que, por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, una dinámica vista como presagio de una recesión. 



A esta inquietud se sumaron resultados económicos malos de China, donde el crecimiento de la producción industrial cayó en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre.

De lo que esta pasando hoy dentro del mercado bursátil, donde predominan las cifras negativas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump culpó de ello a la Reserva Federal (Fed, emisor) de la que dijo que la inversión de la curva de rendimiento se constituye en una amenaza mayor que China.

También aseveró que la Fed no tiene "ni idea" de lo que está haciendo.

Trump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó. "China no es nuestro problema ... Nuestro problema es con la Fed", tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener "ni idea".

La Fed "recaudó demasiado y demasiado rápido. Ahora es demasiado lenta para recortar... ¡Alemania, y muchos otros, están jugando el juego! Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Fed nos está frenando", aseguró Trump.

Mientras que Trump responsabiliza a la Fed
de lo que esta aconteciendo, analistas internacionales aseguran que lo que sucede en este momento se produce como consecuencia a la intensificación de la guerra comercial que el gobierno de Washington lanzo en contra de Beijing y que ha provocado que se registre una desaceleración de la economía mundial.

Entre tanto, 
desde Madrid se indicó que todas las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas en sus sesiones de este miércoles, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania.

"Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados", señaló Connor Campbell, analista de Spreadex.

Los inversores se vieron desestabilizados por los malos indicadores de China, una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania durante el segundo trimestre de este año, y la inversión de la curva de rendimiento en Estados Unidos.

En mercados como el colombiano se sentía el remezón por la caída de Wall Street. El índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, se deslizaba un 1,39 % todo ello en medio de las preocupaciones sobre la economía global.

En medio del vaivén y el vértigo en el que se ha estado moviendo el dólar en los últimos días, desde cuando se ubicó por encima de los 3.400 pesos, en la jornada de este miércoles, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), volvió a subir de precio.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.