Se elabora un Código de Ética para Funcionarios y Funcionarias municipales: Lulú Ibarra


’No tenemos un catálogo de conductas que son aceptadas o no, desde un chiflido, desde un roce, desde un toqueteo…’

| Norma Cardoso / Lulú Mercado | Desde Mi Diario Nayarit
Se elabora un Código de Ética para Funcionarios y Funcionarias municipales: Lulú Ibarra

Justicia

Mayo 13, 2019 23:46 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
Norma Cardoso / Lulú Mercado › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso/Lulú Mercado

En el Instituto de la Mujer Municipal que encabeza la licenciada Lulú Ibarra, se está llevando a cabo la elaboración de un Código de Ética para Funcionarias y Funcionarios, porque en la administración pública municipal la violencia también se vive al interior.

’Empezamos a trabajar sobre una encuesta de programa de cultura institucional, y seguimos trabajando una encuesta, todavía nos falta dos áreas, para tomar un diagnóstico de cómo estamos en el tema de la violencia, acoso laboral y hostigamiento sexual y laboral’.

La titular del Instituto de la Mujer nos comentó que se han encontrado tres casos de acoso dentro de la administración municipal; uno de ellos ya fue sancionado por la Contraloría, y hasta fue destituido el funcionario público.

’La destitución completa del funcionario público después de que se hace una investigación, en cuanto a los hechos, la víctima presenta todo lo que sea pruebas para que pueda llevar a cabo esta investigación y también se hace una comparecencia, como si fuera un MP (Ministerio Público) pero dentro del órgano interno’, explicó la funcionaria.

Por lo anterior, Lulú Ibarra expresó que se dieron cuenta que: ’no tenemos un catálogo de conductas que son aceptadas o no, desde un chiflido, desde un roce, desde un toqueteo, desde una palabra que tú no le estas pidiendo, o desde un piropo mal intencionado y que se lleva mucho con trabajadoras o con trabajadores o viceversa y también de funcionarios públicos hacia trabajadores’.

Desde el mes de diciembre se hizo un pronunciamiento en el Cabildo, de cero tolerancia contra la violencia en el ayuntamiento de Tepic. ’Cuando iniciamos esos trabajos dijimos ¿Por dónde iniciamos? pues por casa, porque no podemos dar lo que no tengamos, cuando ya un trabajador no sabe diferenciar donde se está pasando de límite del espacio entre una trabajadora u otra, es decir, de que se te acerca muy cerca o te roza por rozarte, y por error o equis te toca el pecho o te roza la sentadera son cosas que no se pueden estar permitiendo o palabras mal intencionadas", expresó la entrevistada.

Hicimos una encuesta, -explicó la funcionaria- a través del dispositivo móvil se elige por un algoritmo las personas que van a contestar para que no vaya viciado el resultado, yo creo que en un mes tenemos el resultado pero a la par estamos trabajando con la propuesta del Código de ética a través de lineamientos internacionales y federales, es decir, si yo no tengo como juzgarte, no por eso no te voy a castigar, eso es lo que estamos insistiendo en Contraloría, que aunque no tengamos una legislación municipal ayude a sancionar puede tomar el principio pro persona el que más se ajuste para persona violentada como al agresor.

Estamos trabajando con la diputada Margarita Moran y la diputada Erica Aldaco en una iniciativa de ley para sancionar el acoso callejero, por lo que sucede en los transportes públicos, Ubers, taxis, espacios públicos como son parques, canchas, es un trabajo arduo que no se ve, el de tener iniciativas para que después se vuelva ley, dijo, Lulú Ibarra.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.