Contexto Político

Sociedad civil, ¿en la ruta electoral de 2021?

Por Efraín Flores Iglesias

Sociedad civil, ¿en la ruta electoral de 2021?

Periodismo

Febrero 09, 2020 22:09 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

El término ’sociedad civil’ ha ganado popularidad en los últimos años entre los medios de comunicación y académicos, y comúnmente es usado para referirnos al grupo de organizaciones que forman un importante segmento de actividad social, económica y política paralela a la labor del gobierno.
Para Norberto Bobbio, el concepto de sociedad civil ha estado presente en el vocabulario político y académico, de manera intermitente, a lo largo de los tres últimos siglos. Sus orígenes los podemos localizar en la discusión iusnaturalista sobre los derechos naturales del hombre.
En algunas ocasiones, la sociedad civil organizada ha incidido en las políticas públicas e indudablemente han contribuido al desarrollo humano y social del México moderno.
Su participación es muy importante en la vida pública del país. Hay ocasiones en que sus posicionamientos o críticas incomodan a los que incurren en actos deshonestos en el gobierno.
En Guerrero, por ejemplo, tenemos a importantes miembros de organizaciones civiles que les preocupa la situación por la que atraviesa la entidad y el país. Y no solamente en el tema de la inseguridad, sino también en lo que tiene que ver a la calidad de las obras ejecutadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno y por la falta de leyes que realmente beneficien a los ciudadanos.
Uno de esos personajes es Nicolás Altamirano Navarrete, quien el pasado 10 de diciembre recibió el premio ’México en tus manos’, por trabajar a favor del bienestar del país y las acciones positivas llevadas a cabo en pro de la sociedad mexicana en distintos ámbitos.
El galardón le fue entregado por parte de la Fraternidad Nacional de Organizaciones por México, en un evento celebrado en el Salón Naval de la Secretaría de Marina, en donde se dieron cita importantes personalidades del país.
Altamirano Navarrete, es un empresario y abogado originario del Valle de El Ocotito y avecindado desde hace varios años en Chilpancingo, en donde ha destacado por realizar actividades a favor de los sectores más desprotegidos, a través de la Fundación Unidad Receptora de Gestión (URGE), que dirige desde el 12 de junio de 2013.
URGE es una organización civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo la creación e impulso de programas de asistencia social y fomento al desarrollo económico del estado de Guerrero, colocando como prioridad el bienestar de las familias dentro de la sociedad.
En entrevista a los medios de comunicación ha manifestado que su principal objetivo como miembro de la sociedad civil, es contribuir a que los habitantes de Chilpancingo y otras zonas del estado mejoren sus condiciones de vida.
Nicolás Altamirano también funge como vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), posición que le ha permitido hacer propuestas a las autoridades.
El pasado 22 de enero, durante la Segunda Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo del CCE, propuso a los presidentes municipales intervenir ante organismos nacionales para gestionar a los ayuntamientos proyectos de alumbrado público con luminarias leds, que permiten ahorrar hasta un 40 por ciento el consumo de energía eléctrica, sin ningún costo para las administraciones locales.
La propuesta de luminarias leds, según Altamirano Navarrete, se plantea desde URGE y está abierta para todos los alcaldes sin distinción partidista.
Guerrero requiere de la sociedad civil para salir adelanta del rezago en que se encuentra.
Ojalá los partidos políticos tomen en cuenta como sus candidatos a cargos de elección popular en 2021, a personajes como Nicolás Altamirano, que desde el sector privado ha apoyado más a las personas de escasos recursos económicos que varios de los actualmente ocupan importantes cargos en la administración pública y en el Poder Legislativo.
EL ZORRY SE SUMA AL PT
La tarde de este domingo, el ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció formalmente su adhesión a las filas del Partido del Trabajo (PT). Y lo hizo ante la presencia de Alberto Anaya Gutiérrez, líder máximo de dicho instituto político, y de Victoriano Wences Real, comisionado del PT en Guerrero.
Obviamente, el personaje del mechón blanco y motejado desde hace varios años como ’El Zorry’, no es el único que suma al PT.
Junto con él se suman otros miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y que en las pasadas elecciones apoyaron con su estructura las campañas de Andrés Manuel López Obrador y a otros candidatos de Morena.
El Zorry y sus seguidores se decepcionaron inmediatamente de algunas acciones impulsadas por la Cuarta Transformación y por la lucha intestina que prevalece al interior de Morena, por lo que optaron en seguir en la ruta de izquierda, pero ahora en el PT, instituto político que sigue fortaleciéndose en Guerrero con miras a las elecciones de 2021 y bajo el liderazgo de Victoriano Wences.
La conferencia de prensa en que De la Rosa Peláez anunció su incorporación al PT se llevó a cabo a las 14:00 horas en el salón G del Hotel Holiday Inn, que se ubica en la Costera Miguel Alemán, de Acapulco.
¿No que ’El Zorry’ estaba muerto políticamente como vaticinaron algunos de sus malquerientes en 2018?
I’m sorry. Hay Sebastián de la Rosa para rato.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.