UE flexibilizará cooperación con América Latina


| Alfonso Aya Roa | Desde Mundoejecutivo
UE flexibilizará  cooperación con América Latina

Economía

Octubre 04, 2019 15:34 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Alfonso Aya Roa › Mundoejecutivo

La Unión Europea (UE) está buscando nuevos y más flexibles mecanismos de cooperación con América Latina, que posibiliten incluir a países de renta alta, dijo el representante de la Dirección de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Pelayo Roces.

"Lo que estamos buscando son estructuras flexibles (de cooperación), que no nos permitan caer constantemente en definiciones preconcebidas que nos limiten la eficiencia de lo que hacemos", afirmó Roces luego de participar en el IX Foro de Reflexión Unión Europea – América Latina y Caribe "Construir sociedades inclusivas bajo el nuevo paradigma de desarrollo" que se realizó el miércoles y este jueves en Montevideo.

Roces puso como ejemplo de limitación para implementar programas el hecho de que Uruguay esté considerado en los criterios de cooperación internacional, basados exclusivamente en el Producto Interno Bruto per cápita, un país "graduado", es decir no susceptible de recibir esa ayuda del extranjero.
Esto se debe, agregó, a que los instrumentos de la UE "están basados en la definición de cooperación internacional", comentó.

Los países "graduados" son los que han sido considerados por el Banco Mundial como países de renta alta.

Roces puso otro ejemplo de cómo la falta de flexibilización en las reglas de cooperación dificultan que programas de la UE se implementen o sean más eficientes.

La UE tiene el programa del pacto para luchar contra el crimen organizado en América Latina para lo cual se articulan los sistemas jurídicos de diferentes países y las bases de datos de las policías, contó.
"¿Qué sentido tiene luchar contra el crimen organizado a nivel regional diciendo que no podemos trabajar con Chile y Uruguay porque están graduados de la cooperación al desarrollo?", cuestionó.

El experto comentó que "los criminales no saben si esos países están o no "graduados", necesitamos trabajar con toda la región para que sea una cooperación eficiente".

La falta de flexibilización en la cooperación también limita a la UE para trabajar con un país graduado en la cooperación triangular entre el bloque europeo, un país beneficiario y otro que colabora en la implementación de la asistencia.

La UE es el inversionista número uno de América Latina y el Caribe, dijo en su alocución en el foro el embajador de ese bloque en Uruguay, Karl Otto König.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.