Staff | Contrapapel.mx

Vacaciones se acaban, alumnos, maestros y papás alistan regreso a clases


El periodo vacacional por temporada navideña está por concluir, las madres de familia revisan que no le falten botones a los suéteres, lavan mochilas y bolean zapatos, urgen a sus hijos a acabar con las tareas si es que las hay y algunas secretamente sonríen por no tenerlos todo el día en sus casas, la vida volver

Vacaciones se acaban, alumnos, maestros y papás alistan regreso a clases

Temas Vacaciones

Enero 03, 2019 10:08 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

Por Mariángel Calderón
México, 3 Ene (Notimex).- El periodo vacacional por temporada navideña está por concluir, las madres de familia revisan que no le falten botones a los suéteres, lavan mochilas y bolean zapatos, urgen a sus hijos a acabar con las tareas si es que las hay y algunas secretamente sonríen por no tenerlos todo el día en sus casas, la vida volverá a la normalidad.

Los más pequeños no están conscientes de que después del Día de Reyes habrá que volver a aprender letras, números, fórmulas, los más grandes ya quieren volver a ver a sus amigos, pero la mayoría se resiste a aceptar que las vacaciones están por acabar.

Mariana estudia en una preparatoria pública de la zona norte, consultada en las afueras del plantel en el que se quedó de ver con sus amigos, refirió que en realidad no está preocupada por el regreso a clases y será hasta el domingo cuando revisará si algo le falta, aunque está segura de que sí acabó con las tareas que le asignaron sus maestros.

En tanto, algunas maestras consultadas por Notimex, coincidieron en que en realidad no están tan listas para el regreso a clases, ya que los niños ’vienen más difíciles’ y cuesta trabajo que se vuelvan a adaptar a la rutina escolar, muchos se duermen en las clases, pues se acostumbran a los desvelos de vacaciones.

Las inmediaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lucen desiertas, los estudiantes de la "Casa abierta al tiempo" dejaron las aulas el pasado 6 de diciembre y no volverán hasta el 21 de enero próximo, una señora que atiende los puestos de comida ubicados frente al plantel señaló que las ventas bajan mucho cuando no hay estudiantes y son pocos los comercios que abren en periodo vacacional, ya que ’no tiene caso’.

Las puertas guindas de la Vocacional número 8, al norte de la capital mexicana, también permanecen cerradas; de los vendedores de churros y tortas que se apuestan de manera cotidiana no hay nadie, sólo un policía resguarda las vacías instalaciones.

De acuerdo con el calendario escolar del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes dejaron de asistir a clases el 21 de diciembre pasado y volverán hasta el 21 de enero próximo.

En tanto, las puertas amarillo y azul de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9, al norte de la capital mexicana, también están cerradas; según el calendario escolar, los alumnos concluyeron clases el 14 de diciembre pasado y volverán el lunes 7 de enero.

Los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) están de vacaciones desde el 5 de diciembre y volverán el 14 de enero próximo, en tanto que los alumnos de las licenciaturas semestrales, que también iniciaron el periodo vacacional el 5 de diciembre pasado, regresan a las aulas el 21 del primer mes del año.

En las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los alumnos dejaron los libros y cuadernos desde el 19 de diciembre pasado y volverán el primer lunes de enero.

De acuerdo con la SEP, aproximadamente 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica volverán a sus actividades este 7 de enero.

También lo harán los cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.