Ya se ven resultados: el otro modo de gobernar

1

Enero 10, 2019 11:50 hrs.

Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Política Nacional › México Estado de México


UNO. Había varias formas de atacar y detener a el terrible Huachicoleo, que diezmaba a Pemex y a la Nación: una era bajar el precio de las gasolinas para que ya no fuera negocio venderlas por fuera. Otra era enfrentarse a esa descarada actividad y atacarla frontalmente, desde adentro, como se sospechaba que pasaban las cosas, ya que hay horarios para el bombeo de los combustibles y alguien sabía de ello y se lo hacía saber a sus cómplices de afuera.
Increíblemente nadie de la paraestatal, desde el Director General hasta el supervisor de distribución, parecía saberlo y en apenas tres semanas de su mandato, el presidente se dio cuenta de ello y actúo en consecuencia.
Es una obviedad saber que a partir de esa acción para frenar desde adentro a los ladrones de hidrocarburos, habría varios problemas derivados de ello: el supuesto desabasto, por ejemplo, lo cual es una verdad a medias, porque gasolina sí hay, pero también hay muchos compradores que están haciendo compras de pánico, a lo que ayuda mucho la información de los canales de televisión que, en realidad, ayudan y alimentan al rumor del supuesto desabasto, y que poco informan sobre la detención de los huachicoleros y la forma de volver al orden esta situación.
Y, sí claro, se esperaban las enérgicas protestas por ello de la oposición: PAN, PRI y PRD, partidos que gobiernan a los estados donde más pululan los huachicoleros, como una desafortunada coincidencia, además de que ellos aprobaron el gasolinazo de EPN, con gran alegría, como vemos en las redes sociales donde circula el video del día en que se votó la Reforma Energética(sic) de EPN.
Lo cierto es que desde el gobierno del presidente alto y vacío, se hablaba de las acciones contra este robo a la nación y no pasaba nada. Acciones dichas en declaraciones y en el papel pero no en los hechos; y no se diga en el sexenio del disoluto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de ingrata memoria, y luego la supuesta Reforma Energética (sic) del muñequito de pastel de bodas, cuando se hizo más severo el robo ante la inoperancia de acciones concretas contra los ladrones.
AMLO lo señaló desde su toma de posesión: ’Ténganme paciencia’, porque en efecto los profundos hoyos y hoyotes que causaron los terribles gobiernos neoliberales no son cualquier cosa: son tremendos desajustes en todos los órdenes de gobierno. Un Estado dañado severamente en las estructuras fundamentales que no se repara en un mes.
Los que señalaban a AMLO como un peligro para México, ahora se dan cuenta de que el verdadero peligro para la nación estaba adentro y era el neoliberalismo descarnado y cínico, que tomara el poder desde la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado y su fallida ’Renovación moral de la sociedad’ (sic) y no se diga los seis años del innombrable.
Lo cierto es que por donde quiera aparecen los opositores a las medidas decididas por el presidente: por ejemplo, el Tren Maya es objetado por los voceros del EZLN manifestando que perjudicará a la ecología de la Selva Lacandona, cuando ésta ya ha sido ultrajada constantemente por varios proyectos llevado a la zona por los gobierno de Calderón y EPN, por ejemplo; y ellos no dijeron ni hicieron nada. Igual sucede con los grupos paramilitares que pululan por la zona y ellos no hacen nada, porque acaso -lo pueden decir- no sea su deber ni su obligación sino de las autoridades. Sospechosismo puro de que ellos se mueven bajo la batuta de CSG.
Por lo pronto, le pese a quien le pese, ya se ven resultados de el otro modo de gobernar y hacer las cosas.
DOS. El loco que gobierna al país más poderoso del mundo, Donald Trump, vuelve a las andadas con su renovado discurso a favor del muro fronterizo: ’La solución para la crisis de seguridad que vive Estados Unidos es que los demócratas apoyen el proyecto de ley que defiende nuestras fronteras y reabra mi gobierno. Incluyendo los 5 mil 700 millones de dólares para el muro’, expuso el magnate en su primer mensaje a la nación y recalcó que su deseo es poner fin al ’sufrimiento humano’. Y lo primero que salta a la mente, es que con esa cantidad de dinero se podrían hacer muchas cosas productivas para evitar que los migrantes lleguen a la frontera y quieran pasar al otro lado.
Si bien es cierto que el presidente gringo ha tenido la suficiente prudencia para tratar a AMLO, no se descarta que de nueva cuenta entone su cantaleta para que México ayude o construya el famoso muro fronterizo, ya que Trump sigue reiterando su estribillo que ’migrantes y criminales violentos amenazan a EU’.
TRES. Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador trabaja de manera agotadora como no lo han hecho ninguno de sus antecesores, además poniendo atención en cuestiones sociales que hace mucho estaban abandonadas: salud y seguridad, por ejemplo.
Las nuevas enmiendas en el sector salud y la anulación del mal llamado ’Seguro Popular’ nos permiten pensar en que de verdad serán primero los pobres. Por cierto, me llama la atención la cantidad de farmacias que se han abierto por todos lados: ¿De verdad somos un país de enfermos y las necesitamos?
En cuanto a la seguridad, avanza la idea de la Guardia Nacional que de la certeza de que se vigilará y protegerá a la población aunque sin militarizar al país, siguiendo el lineamiento de que habrá mando civil en ella.
Es muy claro que los grupos delictivos le llevan mucha ventajas a nuestras policías porque están mejor armados y ya han tenido muchos años de impunidad y canonjías desde los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, cosa que ya nada más no se debe tolerar ni solapar.
Policía eficaces y bien preparados es una de las formas de hacer frente a la delincuencia y la otra es con Educación, Cultura y Deporte. No se debe de hacer atractiva para los jóvenes y niños la delincuencia y sus modos, por eso debemos mostrarles otras formas de vida y hacer saber que el trabajo es siempre mejor que delinquir.
CUATRO. No la tiene fácil la Jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ante la complejísima realidad de la ciudad de México y un descuido propiciado por quienes le antecedieron que dejaron al garete a la urbe de todos los mexicanos: fallas en la seguridad, desempleo y trabajos informales, descuidos en los centros de salud, fallas en los servicios básicos, calles y banquetas mal tratadas, mala infraestructura en muchas escuelas, impuestos altos y desproporcionados, el transporte público en pésimo estado y el Metro descuidado, el problema del abasto de agua y los servicios de limpia.
Lo cierto es que la ciudad está profundamente dañada por el descuido de los gobiernos del PRD que se dedicaron a todo menos a atenderla, por lo que la Jefe de Gobierno deberá hacer casi magia para poner todo en orden o al menos hacerla de nueva cuenta una ciudad humana y digna, lo que merecemos todos los que la habitamos.
CINCO. Ya lo hemos dicho varias veces: seis años es poco tiempo para recomponer un país que ha sido saqueado y descompuesto durante 40 años, pero seguimos viendo con optimismo los movimientos del presidente, quien trabaja de manera constante y sonante, fuera de todo ese barullo frívolo de sus antecesores.
Repito: son 18 años de trabajo para lograr esta presidencia que, ahora sí, está viendo por el país y que, de verdad, venga una transformación generosa y clara para toda la población y no sólo para los que siempre se han repartido el pastel.

______________________________________________________

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes-Villafuerte, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4) e incluido en el volumen colectivo Chapingo recuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.