Alfaro es el "hombre deuda" en Jalisco... y quiere más


El gobierno de Alfaro actualmente tiene una deuda de 33 mil millones de pesos y podrían ampliarla hasta 40 mil millones

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Alfaro es el "hombre deuda" en Jalisco... y quiere más

Política

Diciembre 10, 2020 04:02 hrs.
Política Estados › México Jalisco
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Los diputados de Jalisco señalan que en tan sólo 2 años de gobierno, Enrique Alfaro pidió créditos por más de 22 mil millones de pesos.

El diputado local, Bruno Blancas Mercado, vallartense del Grupo Parlamentario Morena, advirtió que el gobernador Enrique Alfaro pretende endeudar más a Jalisco, por aproximadamente 7,380 millones de pesos, ante lo cual anunció su postura en contra en el Congreso del Estado.

Informó que en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado, en el artículo 50: ’El gobernador está cambiando las reglas, abriendo la posibilidad de más deuda, hasta de un 6% de los ingresos, esto es aproximadamente 7, 380 millones más que le podrían cargar en este año al estado’.

Recordó que actualmente el Gobierno de Jalisco tiene una deuda de 33 mil millones de pesos: ’Son cifras extraordinarias y podrían ampliarla hasta 40 mil millones, ese es el riesgo y la puerta que está dejando abierta’

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es el mandatario estatal que más ha endeudado a su estado", señaló el diputado.

Pese a los millonarios recursos que ha manejado para su estado, Alfaro, junto con otros gobernadores miembros de la Alianza Federalista, han exigido más dinero por parte del Gobierno Federal.

Las deudas de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, México y Durango pertenecientes a la Alianza Federalista, aumentaron en un rango de 21.2 a 0.4%, entre el primer y segundo trimestre del 2020.

Incluso hace unos meses y con el apoyo de senadores de oposición, el mandatario estatal buscaba evitar la desaparición de 109 fideicomisos.

Por lo cual, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para así recuperar el manejo de aproximadamente 68 mil millones de pesos, sin embargo fue denegado por no presentar fundamentos..

Tan sólo para solventar la crisis sanitaria por COVID-19, el gobernador endeudó con créditos simples y la mencionada obligación de corto plazo, que en suma compromete a su estado con 21 mil 917 millones 361 mil pesos, la mayor parte a pagarse en 2039 pues, excepto los 600 millones más recientes, todo está comprometido a saldarse en 7 mil 300 días.

5 mil 115 millones 348 mil pesos, que de cumplirse con los plazos fijos terminará de pagar en julio de 2039, esto es, 15 años después de que deje la gubernatura.

Un parámetro: la mega deuda de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, fue un escándalo por solicitar créditos por 35 mil millones de pesos en seis años; Alfaro llevaba 15 meses en la gubernatura cuando ya acumuló casi los 22 mil millones mencionados. Con información de REGENERACIÓN


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.