Culmina huelga en Chapingo


Después de 165 días, ha terminado la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo, publicó el diario digital Voces y Jarillas.

| José Antonio López | Desde Informativo Nacional
Culmina huelga en Chapingo

Universitarias

Agosto 18, 2020 10:07 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Tras una larga jornada, donde el Sindicato de Trabajadores de la UACh realizó un plebiscito para determinar la continuación o no del movimiento de huelga, y de jaloneos finales en la firma de acuerdos, ambas partes determinaron concluir el conflicto.

En algo que parecía cantado, y con una votación en marcha, las autoridades universitarias nuevamente hicieron modificaciones a los acuerdos que previamente se habían consensuado, lo que creó incertidumbre sobre el desenlace del proceso.

Sin embargo, con la intervención de autoridades federales y representantes de distintas secretarías, se pudo firmar el acta de aveniencia esta mañana.

El resultado del plebiscito era predecible, en la última asamblea general de los sindicalizados el ambiente era a favor de terminar el movimiento; y así se reflejo en las urnas con 1107 votos por el levantamiento, 178 por la continuación y 20 abstenciones.

Los trabajadores lograron un 3.4% de aumento salarial, sumado a un ajuste a su tabulador, resultado de los trabajos de homologación con el tabulador "A" de la UNAM; un pago retroactivo al 2019, producto de ese ajuste; el 1.8% de aumento en diversas prestaciones; la adición a la cláusula 19 del Contrato Colectivo de Trabajo que restringe la entrada de hijos del personal de confianza cuando este se jubile.

Con relación a la sonada "medida de fin de año", en esta ocasión los trabajadores recibirán $4500 pesos. 

"A partir de ahora, el punto principal es hacer una recepción de las instalaciones y un levantamiento de todos los daños que pudiera haber" dijo esta mañana la QFB Hilda Flores Brito, directora de Administración de la Universidad.
Quien hizo un llamado a realizar este proceso lo mas rápido posible para que la Institución pueda regresar a sus actividades esenciales.

En los próximos días se informará el plan para retomar las actividades, donde  se tendrá que implementar todas las medidas sanitarias pertinentes en cada área de trabajo.

Ahora, la prioridad de la Universidad se centra en el tema académico, comenzando con el examen de admisión, pospuesto desde mayo pasado, además de coordinar el semestre actual, que será a través de clases virtuales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.