EN LAS NUBES

Del ruiseñor mexicano nos habló Abi Bety

Carlos Ravelo Galindo

Del ruiseñor mexicano nos habló Abi Bety

Cultura

Agosto 03, 2020 22:08 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › Club Primera Plana

Espléndida charla tuvimos ayer con nuestro geriatra Miguel Angel Ceñal que, luego de examinarnos, en casa, nos pronosticó muchos años más de vida. Y nos autorizó, don F una a la una.
Y le preguntamos sobre los sucesos actuales. Cuál era su opinión sobre que Emilio Lozoya Austin esté, en verdad en México. Porque nadie, absolutamente nadie, lo ha visto. Ni los medios, prensa, radio, tv, internet, pueden confirmar su presencia.
Respondió tranquilo:
’Cierto. Nadie lo ha visto físicamente. Del avión a prisión. De allí al hospital. Y luego a su casa. Dijeron, pero no lo vimos’.
Y con grata ironía confirmó nuestro dicho:
’Claro, está, seguramente en Canadá. Y como dice usted, buen ardid del supremo gobierno.
A ver, insistimos nosotros, quien lo encuentra de sus mil acusados.
Por supuesto Bety querida que Angela Peralta fue el ruiseñor mexicano.
Y este día, que hace cinco años estás en el cielo. No olvidamos tu plática sobre ella.
Se llamó María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera.
Se trata de la primera mujer inhumada en la Rotonda de las Personas Ilustres y que en el Siglo XIX triunfó en México y en Europa como cantante de ópera.
Actividad que desarrolló desde los 8 años de edad y al estar en plenitud de su vida artística el maestro Justo Sierra dijo:
’Nuestro ruiseñor se hace cada vez más digna de la fama que ha conquistado’
La dama nacida en la Ciudad de México, fue conocida como ’El Ruiseñor Mexicano’.
Fue la notable cantante Ángela Peralta que nació el 6 de julio de 1845 y a los 18 años debutó en la Scala de Milán, con un rotundo éxito, al grado de que salió 32 veces a agradecer los aplausos del exigente público italiano.
Ya sabía lo que era despertar esas respuestas de quienes la oían, porque en el Teatro Nacional antes de partir a Europa, saboreó los triunfos. Hizo tres giras por Europa. Se presentó en Roma, Turín, Francia, Polonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y el Cairo. Todo entre 1862 y 1865.
Mucho es lo que hay que comentar.
Ángela Peralta recorrió el país y asistió a la inauguración del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, hoy Teatro Degollado, de Guadalajara.
En Roma el rey Víctor Manuel II y su esposa la invitaron a una cena. Maximiliano y Carlota le pidieron que regresara a México y la nombraron ’Cantarina de Cámara del Imperio’, aceptó, pero después participaría en un concierto ’a beneficio de la guerra contra los invasores’.
En 1883 procedente del Viejo Continente llega al puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tuvo un apoteótico recibimiento y la multitud la llevó cargando hasta el Hotel Iturbide, en pleno centro del puerto. La soprano iba enferma por el virus de la fiebre amarilla. El Ruiseñor Mexicano recibe una fuerte ovación y Ángela es obligada a cantar desde el balcón. Fue su última actuación. Murió ahí, en el hotel, el 10
de agosto.
Y también nos recuerda el amigo y colega Jorge Herrera Valenzuela que tres personajes de nuestra Historia Patria son recordados, este mes, en sus respectivos aniversarios luctuosos.
El 20, de julio, fue asesinado en Parral, Chihuahua, el duranguense Pancho Villa, hace 97 años.
En su recámara, en el ala norte de Palacio Nacional, expiró el oaxaqueño Benito Juárez, presidente de México en funciones. Era el 18 de julio de 1879.
El mediodía del 17 de julio de 1928 un falso caricaturista de nombre José León Toral le cortó la vida al presidente reelecto Álvaro Obregón, minutos antes de servirse una comida en su honor en el restaurant La Bombilla, en San Ángel, D.F, hoy CDEM.
También un 20 de julio, pero de 1822, es coronado Agustín de Iturbide como Emperador de México y adopta el nombre de Agustín I.
Y que otro día 20, el de 1955, fallece el gran Don Susanito Peñafiel y Somellera, ilustre artista guanajuatense que conocimos con el nombre de Joaquín Pardavé, ese ’secretario particular’ del presidente Porfirio Díaz, en la película ’México de mis Recuerdos’.
craveloygalindo@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.