Denunciaría Lozoya a Videgaray y Peña para salvar a su familia de la cárcel


Emilio Lozoya Austin negociará su libertad y la de su familia con la PGR dando información que involucraría a Peña en los casos de corrupción

| Efrén Flores | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Denunciaría Lozoya a Videgaray y Peña para salvar a su familia de la cárcel

Política

Julio 10, 2020 05:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Después de casi cinco meses de prisión en España, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, regresará a México esta semana conforme a lo acordado con la Fiscalía General de la República (FGR) para revelar los actos de corrupción del sexenio pasado, de los cuales podrían llevar tras las rejas a más de 37 personas, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Emilio Lozoya Austin ha sido investigado por ’algún tema de defraudación fiscal’ y en específico, por los presuntos sobornos que recibió (2012-2013) de la constructora brasileña Odebrecht, la compra de la planta Agro Nitrogenados (2013) a Altos Hornos de México (AHMSA), además de la adquisición de Fertinal (2015) y de un astillero en España (2013).

Hoy, la FGR busca procesar a las personas implicadas en el caso Odebrecht y la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal) que supuso un probable daño a la Hacienda Pública Federal de al menos 29.7 mil millones de pesos, considerando que al momento de su adquisición, Agro Nitrogenados tenía ’extremo deterioro’ y Fertinal estaba en ’quiebra’ por no producir suficiente, de acuerdo con datos del ’Libro Blanco 2015-2018’ de Pemex Fertilizantes.

Emilio Lozoya no es el único dentro de su familia, que ha sido detenido y ha estado bajo investigación, su mamá, su hermana y su esposa forman parte de los actos de corrupción; actualmente su mamá está en arraigo domiciliario.

Lozoya Austin podría hablar y destrabar la cadena de implicados en diversos casos de corrupción ligados a Pemex y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se presume que daría información sobre las compras de las plantas chatarra entre 2013 y 2015, más de uno podría caer, ya que los lineamientos de la Ley de Pemex indica que los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera son tan responsables como el exdirector general de Pemex, por los posibles daños al erario público.

La decisión de las adquisiciones de Agro Nitrogenados y Fertinal no sólo pasó por las manos de Lozoya Austin, al menos otras 13 personas del Consejo de Administración de Pemex estuvieron directamente involucradas en la aprobación de los proyectos, según los acuerdos ’específicos’ de la petrolera (numerados CA134/2013, CA-110/2015, CA-209/2015 y CA-225/2015) en que fueron discutidas las compras, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información número 1857200197218.

Entre los involucrados están Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Rafael Pacchiano Alamán, entonces subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; María de Lourdes Melgar Palacios, ex subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; y José Rogelio Garza Garza, ex subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En sexenio pasado ninguna discusión sobre Agro Nitrogenados o Fertinal derivó en sanciones para los funcionarios responsables por una inversión en plantas ’chatarra’ con un sobre-costo superior a 16.8 mil millones de pesos.

Pese a que la Ley establece que sólo las personas que hayan adoptado una decisión perjudicial para Pemex son responsables de los hechos, también señala (Artículo 35) que ’los consejeros serán solidariamente responsables con los que les hayan precedido en el cargo, por las irregularidades en que éstos hubieren incurrido si, conociéndolas, no las comunicaren al Comité de Auditoría’. Esto también aplica para los actuales integrantes del Consejo.

De este modo, las declaraciones (2019) del ex director de Fertinal (2015) Fabio Massimo Covarrubias Piffer, acerca de que Emilio Lozoya Austin no estuvo presente durante las negociaciones de compraventa, no lo eximen de responsabilidad legal, toda vez que estuviera enterado de los hechos, pero sin actuar para evitar el perjuicio y enmendar el daño.

Emilio Lozoya Austin podría negociar con la FGR y evitar ser investigado o procesado por los delitos que le llegaran a ser imputados. Todo dependerá de la información que provea cuando cante, si es que canta y si resulta de utilidad para las autoridades.

Para poder ser beneficiario del criterio de oportunidad, los delitos cometidos no deben de haber atentado en contra del libre desarrollo de la personalidad, y no deben estar relacionados con ejercicios de violencia, delitos fiscales o ’aquellos que afecten gravemente el interés público’ (artículos 221, 256 fracciones I y II, así como 259).

Sin embargo, en el caso de los delitos fiscales y financieros existe una excepción a la regla vertida en la fracción V del Artículo 256, en que se lee que aplicará el criterio de oportunidad ’cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio’.

Lo anterior implica que si el exdirector de Pemex aporta información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución de los beneficiarios finales de los presuntos delitos que cometió, podría salvarse de las acciones penales en su contra y pasarle las responsabilidades imputables a otras personas quienes, a partir de ese momento, estarían obligadas a reparar el daño.

Además de los beneficios mencionados, el criterio de oportunidad le daría el derecho a Lozoya de recuperar todos los bienes que le fueren asegurados por las autoridades judiciales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 245 del CNPP.


Caso Odebrecht

Uno de los casos principales por el cual es investigado Emilio Lozoya es por el caso Odebrecht, en el que anteriormente la UIF vincula a Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga tras detectar cieros pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec; además se presume que Mayorga recibía los recursos y Chong los ejecutaba justamente cuando la empresa brasileña reconoció haber inyectado dinero a la campaña presidencial.

Entre 2013 y 2015, Pemex adjudicó dos contratos (folios PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 y DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15) a la Constructora Norberto Odebrecht, aún cuando los costos de la empresa no estaban “dentro del precio promedio del mercado”, y a pesar de que la empresa “no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos” solicitados, refiere la ASF en la Cuenta Pública de 2016 (informe 16-6-90T9M-04-0479 479-DE).

Fue precisamente en 2012-2013 cuando Lozoya habría recibido millonarios sobornos y aportaciones a favor del PRI por parte de Odebrecht, para facilitar la adjudicación de contratos.

De acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario brasileño O Globo, desde que fungió como vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Peña Nieto, Lozoya comenzó a recibir 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Por esas fechas Odebrecht firmó dos contratos por un monto conjunto de 4 mil 127 millones 310 mil 900 pesos, para obras de infraestructura relacionadas con el “Aprovechamiento de Residuales” de la Refinería Miguel Hidalgo. Sin embargo, estos dos contratos implicaron probables daños a la Hacienda Pública Federal por un monto mínimo de 953 millones 278 mil 744 pesos, refieren datos de la Cuenta Pública 2016.

Para la celebración de los contratos, el Consejo de Pemex –con Videgaray incluido– y diversas áreas de su Corporativo y de sus ramas de Refinación y Transformación Industrial dieron el visto bueno y avalaron la contratación de Odebrecht.

Como dato histórico Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) explica que” el 24 de noviembre de 2017, reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong”.

“El contrato original -añade-, asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso”, afirmó. Efrén Flores | SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.