El GEM es impulsor de estrategias de ordenación , sustentabilidad y resiliencia en las ciudades


Imparte Subsecretario de Desarrollo Metropolitano el Módulo II ’Nueva Agenda Urbana y Estrategia de Gobernanza Metropolitana’.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM es impulsor de estrategias de ordenación , sustentabilidad y resiliencia en las ciudades

Gobierno

Agosto 12, 2020 14:30 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Destaca que el Gobierno del Estado de México garantiza el derecho humano a la Ciudad.

Metepec, Estado de México, 12 de agosto de 2020. Luego de recordar que, por primera vez, en el Plan de Desarrollo del Estado de México se incorporó un Pilar Territorial, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó que, a través de esta acción, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, trabaja por impulsar estrategias de ordenación, sustentabilidad y resiliencia en las ciudades mexiquenses.

Al impartir el Módulo II ’Nueva Agenda Urbana y Estrategia de Gobernanza Metropolitana’ del curso virtual "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible’, inaugurado el día de ayer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, el funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado de México garantiza el Derecho Humano a la Ciudad.

Lo anterior se entiende como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando así que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su derecho.

A través de la plataforma zoom y con la asistencia virtual de alcaldes, regidores, funcionarios públicos y público en general, Basáñez García explicó que el Derecho a la Ciudad significa la oportunidad de que todas y todos puedan disfrutar de los beneficios de vivir y habitar la comunidad.

Por ello, exhortó a las autoridades municipales a llevar una adecuada Gobernanza Metropolitana, ya que es el proceso a través del cual el gobierno, el sector privado y la sociedad civil participan de manera coordinada, convenida y colaborativa, en la formulación de acciones para el desarrollo integral y en convivencia armónica en las zonas metropolitanas.

’La respuesta del Estado de México a la Nueva Agenda Urbana se ha dado con acciones firmes, se ha instalado el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano; se reformó el Libro Quinto del Código Administrativo para alinearlo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano’ destacó.

Asimismo, informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se han establecido las Agendas Metropolitanas del Valle Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca y de Tianguistenco, que fue actualizado el Plan Estatal de Desarrollo Urbano; se impulsó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, y se está implementando la Estrategia de Gobernanza Metropolitana con los Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado.

El curso "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible’ tuvo una duración de dos días y contó con la participación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.