Hay amplio marco jurídico para disminuir la violencia contra mujeres: Verónica Camino Farjat


Se requieren mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones para inhibir las agresiones y eliminar la impunidad

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Hay amplio marco jurídico para disminuir la violencia contra  mujeres: Verónica Camino Farjat

Justicia

Mayo 14, 2020 11:43 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Hay amplio marco jurídico para disminuir la violencia contra mujeres: Camino Farjat.

Se requieren mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones para inhibir las agresiones y eliminar la impunidad.

La senadora Verónica Camino Farjat destacó que México cuenta con un amplio marco jurídico para disminuir la violencia contra las mujeres, pero se requiere reforzarlo e instrumentarlo, establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones para garantizar su eficacia, inhibir las agresiones y eliminar la impunidad.


Refirió que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha incrementado la desigualdad sistemática que viven ellas en el entorno del hogar y que más de 19 millones de mujeres podrían enfrentar casos de violencia por el confinamiento.

Camino Farjat expuso la importancia de la información sobre violencia de género en momentos de contingencia, en la reunión virtual organizada por la Red de Parlamentarias y Parlamentarios de América (ParlAmericas), a fin de analizar las “Acciones legislativas para prevenir la violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia por Covid-19.

Aseguró que nuestro país cuenta con varios instrumentos legales que regulan los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), la Ley General de Víctimas (2013).

Estas leyes abordan diversos tipos de agresiones en el ámbito psicológico, patrimonial, económico, sexual y otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar su dignidad, integridad o libertad.

Existe también la Alerta de Violencia de Género; y este año se aprobaron reformas para que los responsables de feminicidio puedan ser sentenciados de 45 a 65 años de prisión. “El reto aquí es eliminar la impunidad”, acotó.

Además, en 2019 se aprobó la reforma constitucional para garantizar el principio de paridad de género en todos los órganos del Estado y se incorporó el lenguaje incluyente en el reconocimiento de que mujeres y hombres son iguales ante la ley.

La legisladora subrayó que por la pandemia, en todo el mundo los recursos financieros y económicos serán más escasos, por lo que hay que buscar alternativas para evitar el incremento de la pobreza femenina y con ello prevenir formas de violencia económica.

Algunas medidas podrían apoyar mecanismos para generar ingresos y otorgar créditos a mujeres; reforzar las políticas transversales de género; generar datos desagregados por género sobre los impactos de la pandemia en la salud, empleo, violencia, entre otros rubros, acotó.

La transparencia de las instituciones es, de igual manera, un factor importante para saber cuál es la situación real y al mismo tiempo para garantizar el acceso a la justicia efectivo y prevenir la violencia contra las mujeres, asentó.

En el encuentro en línea con integrantes de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, Camino Farjat insistió en que el combate a la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad para el Estado.

Igualmente, puntualizó, es necesario vigilar que los perfiles de las personas encargadas de la aplicación y cumplimiento de las leyes dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres sean correctos y adecuados; que los Ministerios Públicos especializados funcionen y cuenten con recursos materiales y humanos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.