Impulsa edoméx transición integral hacia la justicia digital


| Pedro Espinoza Ortiz | Desde Esfera Periodística
Impulsa edoméx transición integral  hacia  la justicia digital

Gobierno

Julio 10, 2020 15:30 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Pedro Espinoza Ortiz › Esfera Periodística

Toluca, Méx._ En el marco de la celebración por el Día de la Abogada y el Abogado en México, que se celebra el próximo 12 de julio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos organizaron la conferencia ’El reto de transitar hacia un modelo de justicia digital’.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que aunado al trabajo que se ha realizado para la obtención de trámites y juicios en línea, con el nuevo contexto en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, es urgente seguir transitando hacia una digitalización de la justicia.

’La tecnología en esta dinámica llegó para quedarse, esta pandemia nos lo ha dejado muy claro y el futuro del derecho y de los procesos jurídicos está precisamente en la tecnología y en la digitalización de la justicia, porque además con esto logramos hacer una justicia más apegada a los principios constitucionales, más rápida, expedita, más cercana a las personas, menos costosa, en fin, creo que tiene muchas ventajas’, expresó el Secretario.

Durante su conferencia, el Doctor en Derecho e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirmó que esta pandemia obliga a las autoridades y al gremio de abogados a fortalecer la justicia digital para celebrar actos judiciales, administrativos y notariales, así como a invertir en tecnología para crear una oficialía de partes virtual, expedientes electrónicos y audiencias telemáticas, entre otras.

’En este contexto estamos obligados a hacer lo mismo que íbamos a hacer en 10 años, en pocas semanas, la alternativa hoy ya no es justicia digital sí o justicia digital no, es justicia digital necesaria, indispensable’, dijo Carbonell.

En este sentido, hizo un llamado para hacer cambios legislativos urgentes, a elaborar un catálogo de buenas prácticas de otros países y estados, a capacitar a abogados y automatizar trámites, para una transformación tecnológica, y subrayó que el Estado de México ha tenido una postura de avanzada en esta transformación digital.

’Todos estos cambios es muy importante que los consideremos como algo permanente, que lo que avancemos ahorita ya tenemos que verlo como algo consolidado; al Estado de México siempre que hablamos de estas transformaciones, lo citamos como un ejemplo positivo", agregó.

El Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo, reconoció la participación de abogadas y abogados de todo el Estado, pues el foro sumó más de 700 comentarios y tuvo un impacto de más de 6 mil 900 reproducciones.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos reconoce la labor de las y los abogados del Estado de México y seguirá trabajando de manera coordinada para consolidar a la entidad mexiquense como un lugar donde todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos de vida con la garantía de que sus derechos serán respetados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.