Comentario a Tiempo

Zapata en el CXLI aniversario de su natalicio

Teodoro Rentería Arróyave

Zapata en el CXLI aniversario de su natalicio

Periodismo

Agosto 09, 2020 22:59 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Emiliano Zapata es el héroe epónimo de la Revolución Mexicana, la primera socialista en la historia de la humanidad, sin su aportación no se podría entender la lucha del agrarismo y del campesinado. Figura enhiesta de conocimiento, estudio e investigación propia e internacional está ligada a las mismas raíces de nuestro ser nacional.

Dos familias también están arraigadas en la divulgación de la obra enorme de Zapata, la Villalobos, cuyo patriarca Pablo Rubén ha sido un morelense dedicado, ahora sí que en cuerpo y alma, a enaltecer el legado histórico del caudillo, entre otras tareas ha hecho caminar la estatua del prócer, perdida primero en un bajo puente y luego en el laberinto de pasos a desnivel vehiculares, hasta colocarla, por desgracia, por decisiones gubernamentales a un lado del paso exprés de la carretera que divide a la ciudad de Cuernavaca; seguirá sin duda la lucha.

La familia Rentería está ligada indefectiblemente con esa historia cumbre y dramática, con la mejor biografía que se haya escrito del General, ’Raíz y Razón de Zapata’ del primo, profesor normalista, Jesús Sotelo Inclán.

Así se inicia el poema de Pablo Rubén Villalobos Hernández, titulado: ’Zapata, obra, hombres, traición y oración’:

’Para hablar de Zapata... ni de saco ni de corbata...’

’¡Homenaje sin igual, /rindo al caudillo y su ideario,/ al Mártir, al General/ y Héroe Revolucionario!

Remitamos a la nota de Irradia Noticias Morelos de la autoría de su director general, Teodoro Raúl Rentería Villa, misma que en su contenido lo dice todo:

DEVELAN ESTATUA MONUMENTAL DEL CAUDILLO DEL SUR EN EL MUNICPIO DE EMILIANO ZAPATA

En el marco del CXLI Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar fue develada una monumental escultura del Caudillo, obra de los hermanos artistas Ángel y Agustín Aguilar Aguilar.

En el municipio que recoge el nombre del revolucionario, hoy se yergue en la glorieta que marca el acceso al territorio, la emblemática figura.

El alcalde Fernando Aguilar Palma, indicó que la estatua era una deuda con el Municipio; recalcó ’que el Caudillo es ejemplo de planeación y acción.’

’Zapata nació para trascender e inspirar liderazgo; en esta etapa debemos entender que los logros son de quienes trabajan y se comprometen con su comunidad.’

’Llevar el nombre de Zapata nos obliga a honrarlo y a comprometernos con su gente; debemos construir la historia y ser referente de nuestros descendientes’.

El profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández engalanó la ceremonia con la declamación del poema de su autoría: ’Zapata, obra, hombres, traición y oración’. El poema completo fue distribuido en formato de exhibición a todos los asistentes.

Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879; en el movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Es considerado como el caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera de ’Tierra y Libertad’, y el apotegma de ’La tierra es de quien la trabaja’, con la promulgación del Plan de Ayala. Fue asesinado en abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Así termina el poema de Pablo Rubén:
¡Emiliano, te bendigo, /Que se escuche en este entorno, /Para el pueblo Tú estás vivo /Y aún espera tu retorno!

El homenaje a nuestros héroes debe ser permanente, que importa su desaparición física ante su ejemplo; cómo entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos, sin el legado de la historia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.